Por Luis Aranguren
12 diciembre, 2019

Aseguran que el verdadero insulto es la homofobia y no la sexualización de un héroe de la patria mexicana.

Una revuelta en México se ha causado por la obra de arte expuesta en el salón de bellas artes cuando un pintor usó los símbolos del machismo mexicano y obviamente los ‘feminizó’. Su intención fue quitar la fragilidad masculina de su país y demostrar que todos tienen sentimientos.

Pero su pintura no ha sido tomada muy bien por todos, incluso el descendiente del mismo Emiliano Zapata aseguró que interpondría una demanda por el ‘insulto’.

Instagram / a_e13_b

Empezando por el coordinador del foro cultural Somos Voces, Maia Ortíz expresó su apoyo al decir al decir que no importaba Zapata, sino poder llegar a todos los espacios. Por otra parte los artistas decidieron colaborar con ilustraciones aún más atrevidas.

“Seguramente Zapata nunca imaginó que terminaría encabezando otra revolución, una revolución sexual donde su representación estaría en disputa”.

-Maia Ortíz

Con el hashtags #ZapataGay muchos ilustradores dieron su aporte sobre su visión del revolucionario mexicano. Un apoyo ante el asedio del que ha sido víctima el pintor Fabián Chairez tras publicar su visión sexual según SDP Noticias.

Instagram / benhur_b.c

Se podría decir que a los mexicanos le molesto en sí el uso del prócer, pues no importó que se usarán a los luchadores enmascarados y charros que también son símbolos ‘masculinos’ del país.

Instagram / la_camin

Con más colores y movimientos más atrevidos se ve ahora posando a Zapata, inclusive acompañado de frases que invitan a la aceptación.

Instagram / undibujante

Tener una opinión sobre esta situación es algo difícil pues es un tema en el que claramente no hay mucha lógica pero sí sentimientos. Hablamos de quienes se han sentido oprimidos por años y de quienes sienten que un héroe de su historia ha sido ‘sexualizado’.

Instagram / don sirako

Por ahora se mantienen algunas protestas en México debido al uso de espacios públicos para la publicación de esta pintura, sin embargo no ha sido retirada.

Puede interesarte