Por Kat Gallardo
8 junio, 2018

Asia Argento fue una de las primeras actrices en denunciar a Harvey Weinstein por abuso sexual.

“No me ‘desperté’. Tuve la suerte de conocer a una mujer realmente extraordinaria”, escribió Anthony Bourdain en su blog el pasado mes de diciembre, después de convertirse en una de las figuras masculinas más prominentes apoyando el movimiento #MeToo.

Su apoyo venía de cerca, ya que Asia Argento, su novia, fue una de las primeras víctimas en acusar públicamente a Harvey Weinstein en una entrevista para The New Yorker.

En la exposición, la actriz y cineasta de origen italiano acusó a Weinstein de agredirla en una habitación de hotel en la Riviera francesa cuando solo tenía 21 años. Después de que la entrevista saliera a la luz, Bourdain recurrió a las redes sociales para hacer sus descargos.

“Esta historia de Weinstein es profundamente personal, y mucho más personal y dolorosa para la persona que amo y las personas que me importan”, escribió.

Su lucha no se detuvo ahí. Los meses siguientes, también llamó a supuestos abusadores en la industria de la comida a dar la cara. Entre estos incluyó al chef de New Orleans John Besh y a la estrella de Food Network Mario Batali (un amigo cercano) escribiendo en una especie de ensayo:

“En estas circunstancias, uno debe elegir un lado. Entonces, estoy sin titubear e inquebrantablemente con las mujeres. No por virtud, integridad o gran indignación moral, por mucho que me gustaría decirlo, sino porque al final de mi vida conocí a una mujer extraordinaria con una historia particularmente horrible que contar, que me presentó a otras mujeres extraordinarias, con historias igualmente horribles”.

Argento y Bourdain se conocieron por primera vez en 2016, cuando ella apareció en un episodio en Roma de Parts Unknown durante la temporada ocho. A lo largo de su relación, la actriz continuó colaborando con Bourdain en su serie de CNN.

Argento, que tenía 19 años menos que él, inspiró a Bourdain tanto en su trabajo como en su vida personal. En una entrevista en septiembre con People , Bourdain compartió cómo la actriz intervino en su serie.

“[Asia] ha pasado su vida en el cine desde que tenía 9 años”, dijo. “Proviene de generaciones de cineastas por ambos lados de la familia”. Es una directora y escritora consumada, además de ser una actriz desde hace mucho tiempo y una verdadera esponja de cultura, música y literatura. Es enormemente útil e inspiradora “.

Días antes de su muerte, Bourdain concedió una entrevista a IndieWire sobre su relación con Argento. El periodista afirmó que el chef se mostraba “radiante” y orgulloso cuando hablaba sobre su pareja.

En la misma entrevista, Bourdain elogió el reciente discurso de Argento en Cannes, en donde hizo una poderosa declaración sobre el movimiento #MeToo. “Desde el momento en que dijo que había sido invitada a presentar un premio, supe que sería una bomba nuclear. Estaba tan orgulloso de ella […] Me siento honrado de conocer a alguien que tiene la fuerza y ​​la valentía para hacer algo así”.

Después de que conociéramos la noticia del triste fallecimiento de Bourdain, Argento tuiteó: “Anthony se dio a sí mismo en todo lo que hizo. Su espíritu brillante e intrépido conmovió e inspiró a muchos, y su generosidad no conocía límites. Era mi amor, mi roca, mi protector. Estoy devastada. Mis pensamientos están con su familia. Les pido respetar su privacidad y la mía”.


¿Necesitas ayuda?

Las líneas de ayuda para suicidas brindan ayuda a quienes lo necesitan. Ponte en contacto con una línea de ayuda si necesitas apoyo o necesitas ayuda para ayudar a un amigo. Puedes encontrar información sobre estas líneas para todo el mundo y tu país en específico a través de la información proporcionada por Facebook o Tumblr.

Puede interesarte