Por Lucas Rodríguez
28 julio, 2021

Alana Smith, quien compite por Estados Unidos en la categoría de skateboard, recibió un tratamiento considerado “injusto e ignorante” de parte de dos comentaristas ingleses. Alana, quien es la primera atleta no binaria de la historia, no se refirió al asunto, pero muchas personas se molestaron en su nombre.

Ahora que las olimpiadas de Tokio ya llevan varios días de sucesión, las historias y anécdotas del certamen comienzan a apilarse. Además del número cada vez mayor de contagiados de COVID-19 que desgraciadamente se han comenzado a nombrar, también han salido las inspiradoras historias de atletas que lograron coronarse como los mejores de su disciplina, así como también, los atletas que han usado cábalas de lo más llamativas para llegar a la cima

El más reciente de estas historias giró en torno a los seleccionados para competir en skateboard de los Estados Unidos, Alana Smith.

@alanasmithskate

Además de su destacada habilidad en la tabla, Alana se caracteriza por ser un atleta abiertamente no binario. Prefiere que se le refieran con los pronombres “ellos” en lugar de él o ella, algo que todas las personas de su generación pueden entender sin ningún problema, pero que los representantes de las generaciones anteriores, puede que no entiendan con la misma facilidad. 

Así quedó reflejado luego de que dos comentaristas de la BBC, fueran acusados de equivocarse una y otra vez en el uso correcto de los pronombres de Alana.

@alanasmithskate

Los primeros en salir en su defensa, fueron otros colegas que pudieran empatizar con su situación, entre ellas la atleta trans Britni de la Cretaz:

“Esto es una mala práctica periodística. Nadie debería ser maltratado en un escenario internacional como este. El deporte no sabe qué hacer con los atletas no binarios. Un saludo a Alana Smith, la primera atleta abiertamente no binaria que representa a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos”

–Britni de la Cretaz por Twitter

PA Images

Al parecer, los comentaristas habrían simplemente asumido que Alana era una mujer. Quienes criticaron su actuar se preocuparon de señalar que Alana misma pone sus pronombres en su tabla. 

@MsJenJWalker

Otro comentarista salió a defender a sus colegas, señalando que no hubo intención de discriminar a Alana, sino que más bien habría sido solo un error:

“No era yo quien comentaba, pero estoy seguro de que los chicos se disculparían con Alana. No había visto nada sobre el género y estoy 100% seguro de que ellos tampoco. De ahí el error”

–Tim Wardwood por Twitter

@MsJenJWalker

Lo que hay que tener en cuenta para entender correctamente este asunto, es que la misma Alana había comentado con anterioridad a la revista USA Skateboarding, que el tema de sus pronombres y su identidad de género no era lo fundamental, sino que ver que se le valoraba por sus esfuerzos y su habilidad como atleta olímpica.

 

 

Puede interesarte