Por Maximiliano Díaz
30 noviembre, 2017

La empresa afirmó que Barbie es una marca inclusiva y que celebra la diversidad.

Todo el mundo conoce a Barbie, la muñeca serializada que vio la luz por primera vez en marzo de 1959, de la mano de Ruth Handler. La muñeca rubia se convirtió explosivamente en el juguete para niñas más famoso del mercado, y al día de hoy subsiste con aún más fuerza que antes.

Sin embargo, el camino que ha tenido que recorrer desde entonces, no ha estado exento de polémicas: muchas veces se ha dicho que Barbie perpetúa un estereotipo inalcanzable de mujer que es perfecto para el mercado. Y es que no hay que estudiarla demasiado para darse cuenta de que ella es rubia, alta, delgada, heterosexual, siempre pintada y arreglada. Prácticamente, todo lo que la publicidad quiere que sean las mujeres. Trayéndole sátiras incluso en la cultura popular.

¿No tienes nada importante que decir?

Es por esto que Mattel (la empresa de juguetes encargada de fabricar a la famosa muñeca) ha intentado irse adaptando a los tiempos que corren para volver al juguete un poco más inclusivo. Hace poco vimos que una Barbie musulmana había arrasado en Instagram, y se presume, ahora es el turno de la comunidad LGBTI.

¿Amigas?

Hace 10 días, la página oficial de Instagram de Barbie, lanzó una serie de fotos en las que Barbie nos presenta a su nueva amiga Aimee Song, de Los Angeles. Que es, en realidad, una muñeca basada en una diseñadora de interiores y bloguera. De hecho, ni siquiera se molestaron en cambiarle el nombre.

https://www.instagram.com/p/BbvAiV6g8uz/

En la sesión de fotos, se puede ver a las dos amigas paseando por la ciudad y realizando labores domésticas muy de cerca: salen a la calle, se dan un tiempo para revisar sus redes sociales, e incluso posan para la cámara con camisetas del reconocido emblema «Love Wins» en apoyo a la comunidad LGBTI con un perrito al medio.

https://www.instagram.com/p/BbxjgH3g8dz/

A pesar de que Mattel no confirmó nada sobre la posibilidad de que Barbie tenga una pareja mujer, sí afirmaron que Barbie es una marca inclusiva, y que celebran la diversidad, esto deja las posibilidades completamente abiertas, y ha hecho que el mundo del internet se dé las licencias para presumir lo que crean correcto.

https://www.instagram.com/p/BbxJhL2gRH2/

Es por esto que muchos han terminado por decir que Barbie tiene una nueva novia, y esperan que las muñecas puedan venderse juntas, para tener a la pareja en un estante.

https://www.instagram.com/p/Bb-hGLjDP6k/?taken-by=songofstyle

En cuanto a la misma Aimee Song, ella misma bromea diciendo que ella y Barbie «apoyan los derechos para la igualdad», y que, como algunos de nosotros especulamos «tal vez estemos saliendo en secreto».

 

Puede interesarte