Por Lucas Rodríguez
17 diciembre, 2020

“¿Pasó algo cuando rayaron los monumentos? ¿Pasó algo? ¿Hizo algo el gobierno con la pintada y las cachetadas, pasó algo? Nada”. La cantante mexicana expresó su disgusto con el movimiento social y lo que considera su inefectividad.

Si juzgamos las demostraciones públicas de los últimos años, así como las opiniones de famosos y otras personas con puestos donde pueden influir en la opinión del público, podríamos dar por hecho que el feminismo es un movimiento que llegó para quedarse. Especialmente en cuanto sus planteamientos son tan fáciles de seguir: solo personas realmente egoístas podrían negar de su reivindicación de los derechos de las mujeres y su igualdad en la sociedad. 

@oficialyuri

Aun así, hay personas que no están del todo de acuerdo con algunos de los aspectos de este movimiento. Puede que compartan sus objetivos, pero no creen que las maneras de actuar sean las adecuadas. Yuri, la famosa cantante mexicana, es una de estas personas. 

@oficialyuri

En un comunicado público que ya está causando polémica, la cantante expresó su insatisfacción con el feminismo. Sus principales críticas apuntan a la manera de actuar de quienes esbozan esta creencia: 

¿Pasó algo cuando rayaron los monumentos? ¿Pasó algo? ¿Hizo algo el gobierno con la pintada y las cachetadas, pasó algo? Nada. Entonces, ¿sí vale la pena levantarse en armas? Calladitas nos vemos más bonitas. El feminismo a mí no me gusta. Se me ha criticado porque ese es mi posicionamiento al respecto y me vale.”

–Yuri, hablando en la Casa de Restauración y Alabanza (Cara), iglesia cristiana con sede en México–

@oficialyuri

La cantante estaba reaccionando particularmente a una serie de protestas ocurridas en el 2019 en Ciudad de México. Estas ocurrieron bajo el slogan #NoMeCuidanMeViolan, una reivindicación que buscaba llamar la atención de las autoridades, para que se legisle sobre la violencia contra las mujeres. 

@oficialyuri

En lo que se centró Yuri, fueron los destrozos públicos que ocurrieron durante esta marcha. Monumentos como “El Ángel de la Independencia” se vieron rayados y dañados.

@oficialyuri

La crítica de la cantante se apoya en una falacia muy común de quienes buscan atacar un movimiento: la “parte por el todo”. Es cierto que las protestas causaron destrozos, pero reducirlas a solo eso es ignorar toda una parte enorme de la realidad.

@oficialyuri

Cualquier movimiento o idea que se expanda a los volúmenes a los que ha llegado el feminismo, causará de una u otra manera algún daño. Pero eso es solo elevándose a este volumen, donde pueden crecer hasta tener una relevancia que pueda transformarse en acción y cambio.

@oficialyuri

Al mismo tiempo, cada persona tiende derecho a guardar su propia opinión. Yuri puede no gustar del feminismo: nadie la está obligando. 

Puede interesarte