Por Ronit Rosenberg
1 octubre, 2018

Psicólogo español afirma que así las mujeres alcanzarían la verdadera libertad. No más celos ni dependencias.

Un nuevo estudio acerca de las relaciones amorosas y el impacto en las personas, liderado por el psicólogo Rafael Santandreu, determinó que los humanos no estamos hechos para la monogamia. De acuerdo al experto español, también autor del libro Las gafas de la felicidad, las más perjudicadas en este «anticuado modelo» serían las mujeres, pues tener una pareja toda la vida responde al concepto de que el hombre posee a la mujer y eso no sería vínculo igualitario.

Según su postura, las personas deberíamos cambiar pareja cada cinco años. Esta sería la clave para alcanzar la felicidad  y la plenitud, sobre todo para las mujeres. El psicólogo postula que esto sería una forma de «superación femenina», y que así realmente podrían ser libres en esta sociedad machista.

IG Couplegoals

“Estamos muy reprimidos, mayormente las mujeres. Pretendemos vivir con una limitación sexual tremenda. Con este nuevo modelo alejado de la monogamia se solucionarían todos los problemas de celos o dependencias«, afirma Santandreu en su investigación.

IG Couplegoals

Para el psicólogo, la felicidad se alcanzaría únicamente cambiando el tradicional modelo de vida en pareja pues, según él, todo se basa en ésta. “La principal causa del suicidio en el mundo es el desamor, no es perder un trabajo o tener una enfermedad grave”, afirma.

IG Couplegoals

El estudio obviamente ha generado bastante polémica porque, de una forma u otra, está alentando a las relaciones humanas «desechables». Y a pesar de que estoy abierta a leer y escuchar distintas teorías y estudios sobre distintos ámbitos de la vida, no estoy de acuerdo con lo que postula el psicólogo, pues me parece irresponsable su conclusión.

Básicamente por dos razones; la primera, porque hoy cada vez menos se generan relaciones duraderas. Es un mundo instantáneo, superficial y dominado por el mal uso de las herramientas digitales. Todo eso ha contribuido a que, al menos las nuevas generaciones, no puedan entablar relaciones de pareja profundas y reales. Y este estudio abala que cambiar cada cierto tiempo es la clave a la felicidad, mientras que, a pesar de que ocurre a diario, no se ven ni mujeres ni hombres más felices.

IG Couplegoals

Segundo, me parece un estudio simplista que disfraza la falta de compromiso y perseverancia, con una idea extremadamente machista de decir que las mujeres son infelices en una relación monógama porque están sometidas a su hombre.

IG Couplegoals

Y sin mencionar que todo se reduciría, tal vez, a una relación sexual más que a un vínculo de complicidad, confianza y compañía mutua.

Pero bueno, este es un mundo libre y cada quien tiene derecho a expresar sus ideas, ¿no?

Puede interesarte