Por Antonio Rosselot
13 diciembre, 2019

La fabricación de cerámica talavera fue justamente reconocida por la UNESCO, ya que «sus procedimientos siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI».

Los regalos que México le ha dejado al mundo tienen un valor incuestionable para la cultura universal, y sobre todo para la cultura latinoamericana. Comida, monumentos y filosofías de vida son el legado de este prolífico país, uno de los más importantes del mundo en cuanto a tamaño geográfico e importancia histórica.

Así también lo considera la UNESCO, que recientemente declaró a la fabricación artesanal de cerámica talaverana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, producida en los estados de Tlaxcala y Puebla. La práctica fue heredada de los españoles, quienes hacen estas cerámicas en las localidades de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

Secretaría de Turismo del Estado de Puebla

El valor que UNESCO otorga a esta técnica es que «los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI».

Secretaría de Turismo del Estado de Puebla

«Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones que exigen una gran destreza».

UNESCO en comunicado oficial

El reconocimiento va directamente hacia los alfareros y ceramistas, quienes se han encargado de mantener viva la centenaria tradición y la compleja técnica de las «talaveras».

Secretaría de Turismo del Estado de Puebla

«En su mayoría, los depositarios de los conocimientos elativos a esta fabricación artesanal son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr de tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias».

UNESCO en comunicado oficial

La fabricación de cerámica «talavera» es una de las varias prácticas latinoamericanas que el organismo internacional ha añadido a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. Algunas otras son la música y el baile de la bachata (Rep. Dominicana), la festividad del Señor Jesús del Gran Poder (Bolivia) y el bumba-meu-boi, una manifestación teatral folclórica de Brasil.

Secretaría de Turismo del Estado de Puebla

Aprovechamos finalmente de sumarnos al reconocimiento por la milenaria técnica «talavera», y agradecemos a quienes se han preocupado de mantener viva esta rica herencia cultural y artesanal.

Puede interesarte