Por Antonio Rosselot
13 agosto, 2020

En un millonario proyecto de diez años, 20 de las ex bóvedas de hielo que bordean el río Moldava (Praga) serán convertidas en espacios recreativos y de cultura. A la fecha, algunos de los proyectos ya se echaron a andar.

En los últimos años, se ha dado una necesaria tendencia de revivir espacios abandonados en las ciudades y darles un uso comunitario.

En este caso Petr Janda, un arquitecto de República Checa, dio con un innovador proyecto para la costanera que acompaña al río Moldava en Praga, la capital del país.

Petr Janda / Brainwork Architects

Resulta que en esta peatonal hay una serie de galerías con aperturas circulares que antiguamente funcionaban como bóvedas para almacenar hielo.

La idea de Janda era rehabilitar estas amplias galerías y convertirlas en espacios públicos: cafés, bares, talleres artísticos, estudios y clubes, entre otros.

Petr Janda / Brainwork Architects

Las 20 bóvedas que se renovarán —y renovaron ya, en algunos casos— tendrán distintos usos, como los mencionados anteriormente, pero su diseño estará enfocado en la versatilidad; es decir, que el espacio pueda mutar fácilmente hacia otro propósito.

En algunas de las galerías hay inquilinos, principalmente aquellos que ya tienen proyectos establecidos en el área del río Moldava. En tanto, los nuevos proyectos fueron seleccionados en un concurso abierto al público.

Petr Janda / Brainwork Architects

Esta ribera de río —cuyo sector renovado tiene una extensión de cuatro kilómetros— comenzó a ser remodelada en 2009, con una inversión que sumaría unos 6,5 millones de euros. La fase que ya está completa es la de mayor inversión en espacio público por parte de las autoridades locales, desde los años 80.

Este es justamente el camino que se debe tomar en cuanto a planificación urbana. El vértigo inmobiliario hace que todo tenga la necesidad de ser renovado cuando no tendría por qué ser de esa manera.

Petr Janda / Brainwork Architects

Es mucho mejor ir arreglando lo que ya tenemos y manteniendo intacta la esencia de nuestras ciudades.

Puede interesarte