Por Antonio Rosselot
30 junio, 2020

La compañía canadiense lleva 3 meses con sus shows suspendidos y acumula una deuda de casi 1.000 millones de dólares. Si bien algunas empresas privadas y el gobierno de Canadá están apoyando con dinero, igualmente en el circo se vieron obligados a despedir a unas 3.500 personas.

El día de ayer lunes fue uno muy triste para la industria del entretenimiento y las artes circenses, que a tanta gente hacen vibrar en este planeta.

La compañía canadiense Cirque du Soleil, responsable de varios espectáculos acrobáticos en Las Vegas (Nevada, EE.UU) y otras partes del mundo, se declaró en bancarrota mediante un anuncio a la prensa.

Cirque du Soleil

¿La razón principal? Salta a la vista: «la inmensa disrupción y los shows cancelados forzadamente como resultado de la pandemia de COVID-19». Actualmente está en proceso de reestructuración de su deuda con asistencia del gobierno de Canadá e inversionistas privados.

Esta declaración llegó tres meses después de que la compañía suspendiera sus shows, incluyendo seis en Las Vegas. Además, tuvo que cancelar sus diez shows alrededor del mundo, demostrando que las cosas no fueron ni han sido para nada fáciles.

La deuda del Cirque du Soleil es de casi mil millones de dólares de acuerdo a varios reportes, la que crece y crecerá minuto a minuto mientras las producciones sigan suspendidas. Y para alivianar las pérdidas, lamentablemente la compañía se vio obligada a despedir a alrededor de 3.500 empleados.

«Por los últimos 36 años, Cirque du Soleil ha sido una organización altamente exitosa y rentable. Sin embargo, con cero ganancias desde que suspendimos todos nuestros shows debido al COVID-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión para proteger el futuro de la compañía».

Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil Entertainment Group, en comunicado de prensa

Cirque du Soleil

La compañía ya fue ofrecida por una serie de multinacionales de EE.UU, China y Canadá por 420 millones de dólares, oferta que pretende ser un punto de partida para que otros licitadores hagan su inversión.

Además, recibieron 300 millones de dólares para «apoyar un reinicio exitoso brindando alivio a los empleados y socios afectados del Cirque du Soleil, y asumir ciertos pasivos pendientes de la compañía», de acuerdo al comunicado.

Cirque du Soleil

Sin duda, es una noticia muy lastimosa para quienes disfrutamos de las artes circenses y los espectáculos bien trabajados, como los del Cirque du Soleil.

Esperemos que, al igual que otras empresas del mundo, ¡puedan levantar su rumbo una vez que se controle esta maldita pandemia!

Puede interesarte