Por Antonio Rosselot
23 agosto, 2019

En 1993 se inventó el rumor de que la ciudad realmente no existía, ya que no es conocida por nada en particular: incluso la misma Angela Merkel bromeó con el tema. Ahora, Bielefeld quiere quitarse el estigma y está dispuesta a pagar por ello.

El municipio de Bielefeld, una ciudad de poco más de 300 mil personas ubicada en Alemania, acaba de ofrecer un millonario premio a la/s persona/s que demuestren científicamente una teoría bastante particular: que dicha ciudad realmente no existe.

Imago

Después de años existiendo bajo esta teoría conspirativa —que es más bien una humorada que tomó un cariz serio—, el alcalde de Bielefeld dijo que quería darle una «oportunidad justa y generosa» a aquellos que creen que esta ciudad, «supuestamente» de 800 años de antigüedad, es una ilusión.

El premio para quien defienda dicha tesis es bastante jugoso: poco más de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares, aproximadamente).

Pixabay

¿Pero de dónde surgió esta absurda idea? Todo se remonta a los inicios del internet masivo en 1993, año en el cual Achim Held, estudiante de ciencias de la computación, bromeó en línea sobre la inexistencia de esta ciudad ya que no es conocida por nada en particular.

Esta «conspiración» fue avanzando por los múltiples y aleatorios caminos del internet, donde se comentó que un grupo llamado SIE —»ellos» en alemán— creó una ilusión imaginaria sobre la ciudad. Y en Bielefeld se lo han tomado bastante bien, ya que han usado esta sátira en actos públicos y campañas.

Según Google Maps, Bielefeld sí existe. (Google Maps)

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a las chanzas después de una visita a la ciudad. «Tuve la impresión de haber estado allí, espero poder volver», comentó.

«Estamos muy entusiasmados con las creativas investigaciones que nos han llegado, y estamos 99,99% seguros de que podremos refutar todas las teorías propuestas».

Martin Knabenreich, jefe de marketing del municipio de Bielefeld, a DW

El plazo para presentar las teorías vence el día 4 de septiembre, después del cual se hará una ceremonia oficial, haya novedades o no. Incluso contarán con la presencia del mismo Achim Held en el evento, quien se declaró «sorprendido» por lo lejos que llegó la sátira.

Wikimedia Commons

Ya saben: la investigación podría ser algo compleja, pero por esa cantidad de dinero, más vale intentarlo.

Puede interesarte