Por Catalina Maldonado
24 julio, 2020

Luego de asistir a un evento musical nocturno en Totana, Murcia, 85 personas dieron positivo por coronavirus, lo que obligó a las autoridades a regresar al encierro.

Con una disminución importante de casos confirmados y de muertes por coronavirus en el Europa, muchos países tomaron medidas de apertura tras varios meses de confinamiento. Sin embargo, al parecer España aún no estaba listo para la nueva normalidad.

Así le ocurrió a los habitantes de Totana, una localidad de Murcia, quienes tras un evento musical nocturno en la ciudad, tuvieron un rebrote con 85 nuevos casos positivos de COVID-19 hasta la fecha. Esto obligó a las autoridades a retomar el confinamiento obligatorio.

EFE

Los 32.000 residentes de Totana volvieron a un estricto encierro tras el brote de coronavirus y que será cumplido con bloqueos policiales en toda la ciudad, mientras se rastrea a aquellos que tuvieron contacto con alguien del evento musical.

EFE

Por el momento, los lugares que se cerraron fueron hogares de cuidado, centros de salud que no sean de primera necesidad y las personas ya no podrán visitar a parientes de edad avanzada ni personas consideradas de riesgo. Además los grupos de más de 10 personas están prohibidos y los restaurantes operarán en un 50% de capacidad. 

EFE

El ministro de Salud, Manuel Villegas, dijo que los residentes solo pueden salir de la ciudad si su viaje se considera absolutamente necesario. Dijo a los medios locales que espera que el número de personas infectados ‘aumente significativamente’ en los próximos días.

Esta noticia no fue bien recibida por los propietario de bares y restaurantes, quienes han salido a las calles a protestar por lo que ven como la ruina total de sus negocios, que ya estuvieron cerrados durante meses desde el inicio de la pandemia.

Rex

Sin embargo, y a pesar de este panorama desolador para ellos, las medidas sanitarias restrictivas se mantendrán en Totana debido al aumento significativo de casos, no solo en esta ciudad, sino que en distintos puntos de España desde el relajo de las restricciones.

En total, ya llevan 4.500 nuevas infecciones registradas durante el fin de semana recién pasado y 280 pequeños brotes en todo el país.

EFE

Incluso, algunos países como Francia y Noruega, ahora pretenden cerrar sus fronteras con España para evitar la llegada de turistas contagiados.

Aún el coronavirus no da tregua.

Puede interesarte