Por Luis Aranguren
19 noviembre, 2020

Asegura haber sufrido más sexismo que el mostrado en la serie de Netflix. Aún con su capacidad de juego, los hombres se sorprenden cuando ella les gana.

Muchos hemos visto series deportivas sobre juegos de acción que fácilmente se llevan la atención de quienes las observan. En esta ocasión se trata de un deporte en el que se usa más el cerebro; nos referimos al ajedrez, que ha cobrado relevancia gracias a Netflix con una mujer como protagonista de la historia.

Gambito de Dama nos permite conocer a una mujer prodigio de las piezas, que demuestra que además de hermosa, también puede ser buena jugadora.

Instagram / Dorak Derakshani

Esto dando una visión de todo lo que sufren para alcanzar la cima, pues en ocasiones suele ser un juego estigmatizado por el sexismo. Algo con lo que han luchado algunas mujeres en la vida real, y es que existe una gran maestra que nos demuestra que se puede ser hermosa y una gran jugadora a la vez.

Ella es Dorsa Derakhshani, de 22 años, quien desde hace 4 es una gran maestra del ajedrez en su país y a nivel internacional. Durante su carrera como jugadora de este tablero ha tenido que enfrentar duras situaciones, una de las más comunes es ver las caras de los hombres al darse cuenta que les ganó una mujer.

Netflix

Esto se traduce como menosprecio, pues ella desde los 2 años de edad ha jugado y su dedicación e inteligencia es lo que la han hecho una excelente coontrincante.

Es por eso que admite que el mundo del ajedrez es mucho más machista de lo que sugiere la serie de Netflix. Pues ella está cansada de lidiar con “depredadores” que tratan a las mujeres como seres inferiores según comentó a The Daily Telegraph.

Instagram / Dorak Derakshani

La actual mujer con el 3 lugar en el torneo de ajedrez de Estados Unidos estudia actualmente Licenciatura en Biología en la Universidad de Missouri. Beca que obtuvo por su gran amor al ajedrez, el cual nunca deja de lado, pues la ha llevado muy lejos.

Netflix

Ella cada vez que va a jugar se arregla lo mejor que puede, pues asegura que “puedes ser bonita y jugar al ajedrez” sin que eso sea un problema. Lamentablemente suele ser cuestionada por su beca de ajedrez y los hombres se enojan de orgullo cuando pierden ante ella.

“Se vuelve aburrido que se sorprendan de que pueda vencerlos, como si todavía fuera una niña de 10 años. No importa cuánto demuestres que eres buena como mujer, cuando tienes un mal juego todavía dicen, ‘mira, sabíamos que iba a suceder'”.

–Dorsa Derakhshani dijo aThe Daily Telegraph

Instagram / Dorak Derakshani

Sin importar eso, solo se esfuerza por mejorar cada vez más y las barreras del sexismo las ha podido derribar con su buen juego.

Puede interesarte