Muchas veces cuidas tu dieta y tu cuerpo, pero descuidas a tu familia y seres queridos. Puedes decir que no los necesitas, pero a tu salud le hace falta.

Los gurús del ejercicio, influencers, instructores de gimnasio suelen coincidir en algo respecto a la estrategia ganadora para estar saludable: comer bien de forma sana, dormir la cantidad de horas suficientes para que nuestro cuerpo descanse y recupere energías, más una rutina de ejercicios para tonificar.

¿Ayuda a nuestro cuerpo? Pero por supuesto, le hace muy bien a todo nuestro organismo pero es clave recordar que no es lo único que se necesita para estar sano. Un estudio llevado a cabo por la revista PLOS ONE arrojó unos datos no menores: un círculo social fuerte puede aliviar más los niveles de estrés, felicidad y bienestar que la condición física.

De acuerdo a una de las brillantes mentes tras el estudio, el profesor de ciencias de la Universidad de Notre Dame Nitesh Chawla, las amistades y la familia son más importantes de lo que creemos:

«También hay un ‘yo cualificado’, representa quién soy, cuáles son mis actividades, mi círculo social y todos esos aspectos que no quedan reflejados en las mediciones convencionales. Mi estilo de vida, lo que disfruto haciendo o mis amistades son fuertes determinantes de mi bienestar»

Nitesh Chawla en el estudio

El aislamiento va de la mano con las tasas más altas de enfermedades crónicas y la salud mental, así que la moraleja está clara: podemos aplicarla a nuestro día a día, y no descuidar a personas cercanas por volvernos ‘fitness’ intentando balancear ambas cosas.

También va enfocada a no desamparar a las personas mayores, intentando mantenerlos activos no solo en lo físico, sino también darles mucho afecto e integrarlos.

Puede interesarte