Por Lucas Rodríguez
4 diciembre, 2019

El artista francés JR es de los más conocidos y admirados en todo el mundo. En su obra, el pasado siempre estará con nosotros.

Cuando hablamos del mundo de las artes plásticas, a veces tendemos a caer en el error de pensar que se refiere a oleos gloriosos o enormes esculturas de héroes griegos. Hace ya bastantes años que la definición de lo que se considera artes plásticos se expandió, además de dejar los confines de los museos para saltar sin ningún problema (y a veces, muy pocos permisos) hacia las calles. Convertir los muros de las ciudades en obras de arte es algo que hace mucho tiempo que dejó de ser mero vandalismo. El graffiti dio paso a lo que hoy se llama Street Art, un tipo de expresión que ocurre fuera de la vista de la academia, pero frente a los ojos de cualquiera que pase frente a ellas. 

@JR

Dejando de lado al controversial y muy misterioso Banksy, es probable que el artista callejero más reconocido del momento sea JR (quien también recurre al anonimato para firmar sus obras). En su Instagram se pueden ver varias de sus notables obras.

@JR

El método que Jr ocupa para sus exposiciones es muy único: usando cámaras pequeñas, el artista retrata siempre a personas, generalmente en ángulos cerrados, cosa de poder enfatizar su rostro y sus expresiones. Luego imprime en blanco y negro y sobre papel sus retratos, los que despliega en tamaños monumentales sobre todo tipo de superficies. Desde muros a la mismísima entrada del museo del Louvre, varios vecinos se han despertado para encontrarse con una obra que les ha llegado a sacar lágrimas, sobre una superficie a la que nunca antes habían prestado atención. 

@JR

El objetivo de Jr es siempre social. Sus fotos e instalaciones buscan retratar a alguna persona oprimida por poderes que no controla o que se ha visto desfazada por los tiempos que corren. Una de sus más recientes obras ocurrió en el campo italiano, donde se unió a la directora de cine Alice Rohrwacher para hacer toda una instalación memorable. Retrataron a los campesinos, luego imprimieron sus fotos y junto a ellos mismos, les hicieron un funeral simbólico, con comida y música. Era una despedida a los modos de vida antiguos. 

@JR

La obra reciente más llamativa de Jr, fue una instalación que hizo para conmemorar el aniversario del famosísimo museo del Louvre. Imprimiendo gigantescos retratos de un acantilado, el artista hizo creer a quienes veían desde lejos que la pirámide que marca la entrada al museo estaba a punto de caer al vacío.

@JR

Un artista al que vale la pena seguirle la pista. Si quieres conocer a fondo su obra, lo mejor es ver el documental que hizo en colaboración con la leyenda del cine francés, Agnès Varda.

 

Puede interesarte