Por Antonio Rosselot
25 septiembre, 2019

Este proyecto, de la firma alemana Bauchplan, reutilizará las aguas de lluvia para alimentar las piscinas y los tanques de riego de los invernaderos.

La necesidad de generar una conciencia colectiva en cuanto al cuidado del medio ambiente y el cambio climático se ha tomado la agenda de actividades y proyectos en los últimos años. Bajo ese punto de vista, la firma de arquitectura alemana Bauchplan ganó el primer lugar de un concurso para revitalizar un abandonado viaducto en Hammersmith, Londres (Inglaterra).

Viaducto de Hammersmith, en Londres. (Disused Stations)

El proyecto, llamado Fish n’Chips, busca instalar una serie de invernaderos, acuaponía y piscinas públicas en el viaducto para así crear una nueva “high line” (ruta en altura) en la ciudad.

Bauchplan

Con el diseño, Bauchplan planea construir una especie de “sala de estar” de tonalidades azules y verdes (agua y plantas), con un área de recreación y una zona de descanso para los vecinos del sector. El proyecto busca generar conciencia sobre el manejo de desechos y producción de comida urbana en la capital inglesa.

Mediante un sistema acuapónico en invernaderos, se cultivarán diversas frutas y verduras y así crear un ciclo metabólico ecológico con las colonias de peces que habrá en el recinto. El sistema funcionará a base de recolección de agua de lluvia, la que bajará desde los techos aledaños a los tanques de agua de los peces y piscinas. Después de los riegos correspondientes, el agua sobrante se devuelve a los tanques de peces, para así no gastar ni un mililitro de sobra.

Bauchplan

A su vez, el proyecto tendrá un componente interactivo, ya que los habitantes de la ciudad podrán participar del proceso de producción de alimentos y beneficiarse de la infraestructura. Gracias a esto, las actividades de ocio como la natación, la pesca y la jardinería urbana pronto serán parte de la vida cotidiana de los londinenses.

Bauchplan

¡Es necesario que tengamos más de estas iniciativas en el mundo!

Puede interesarte