Por Luis Aranguren
19 junio, 2020

La mayoría de los que aprovechan el permiso son mexicanos. Por suerte, la medida propuesta por la administración de Trump fue denegada y el programa que impulsó Obama los sigue protegiendo.

Un tema difícil en Estados Unidos es la deportación de inmigrantes. Este país es muy cuidadoso con la migración, sin embargo, sus medidas no logran ser suficientes ante las olas migratorias. Durante la presidencia de Barack Obama se implementó el sistema DACA que permitía que quienes llegaron siendo niños pudiesen tener papeles e irlos renovando periódicamente.

De este modo, pueden optar por un empleo y tener protección temporal en contra de la deportación, ofreciéndoles calidad de vida.

BBC

Pero desde finales del 201 la Corte Suprema de Justicia estaba considerando el futuro de esa iniciativa impulsada por el presidente anterior. Sin importar los esfuerzos de la administración del presidente Trump por eliminar DACA, los tribunales inferiores han bloqueado la eliminación de esta ley.

Por suerte la Universidad de California y un grupo de beneficiarios de DACA argumentaron que eliminarlo sería una serie violación a la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal.

AP

Cabe resaltar que DACA no concede la ciudadanía americana, sólo ampara a quienes no hayan cometido ningún delito y sean personas productivas para el país. Por suerte las personas seguirán teniendo la posibilidad de renovar sus documentos y ser miembros útiles de la sociedad.

Destacar también que fue decisivo el voto de uno de los jueces conservadores para que este sistema se mantenga vigente. John Roberts fue el encargado de dar el voto decisivo y de calificar como «arbitraria y caprichosa» la decisión de querer eliminar el DACA.

AP

Esto nos habla de que la mentalidad de todos ha cambiado, son más de 700 mil jóvenes sin documentos los que están inscritos acá, la mayoría son mexicanos y de otros países de Latinoamérica según la BBC.

Por ahora podrán seguir trabajando en este país, ser protegidos de la deportación y seguir renovando sus permisos cada dos años. Cuando se trata de derechos civiles es muy difícil que se quiten, porque el derecho siempre debe avanzar para proteger a las personas.

Getty Images

Que esta decisión haya sido revertida no implica que el gobierno actual pueda seguir intentado acabar con el DACA, pero sin duda ya tuvo una respuesta contundente.

El presidente Trump recurrió a Twitter para expresar su enojo, sin embargo esto no implica que su opinión sea de importancia. Son muchas las personas que aprovechan este sistema para estudiar en el país mientras son miembros útiles.

AP

De las 700 mil personas que tienen permiso de trabajo gracias a DACA, 30 mil pertenecen al área de la salud, lo que habla de su aporte a la nación y, mucho más, en tiempos de pandemia. Esperamos que puedan reconsiderar esto y ver la oportunidad que esto representa para todos.

Son miles de personas que dejan su alma haciendo de aquel lugar una mejor nación, solo les interesa poder vivir en paz y con una economía estable.

Puede interesarte