Por Josefa Del Real
27 febrero, 2015

La chica le escribió una carta porque estaba teniendo problemas para hacer amigos.

safe_image-17.49.55

En una edición de 1968 de una revista para adolescentes llamada Fave, aparece una carta dirigida a Spock, de la franquicia Star Trek, escrita por una niña de piel oscura que estaba teniendo problemas adaptarse y para encontrar su lugar en el mundo:

No soy muy buena escribiendo cartas así que voy a hacer esto corto. Yo se que tu eres mitad vulcano (especie humanoide perteneciente al universo ficticio de Star Trek) y mitad humano y has sufrido por esto. Mi madre es de piel negra y mi padre es de piel blanca y me dijeron que eso me hace mestizo. De alguna manera me persiguen más que a los negros… A los negros no les agrado porque no me veo como ellos. A los niños blancos no les agrado porque tampoco me veo exactamente como ellos.  Supongo que nunca voy a tener amigos.

Leonard Nimoy, el hombre que dio vida al querido personaje, se sintió profundamente conmovido y escribió una respuesta detallada que no sólo ofrece palabras de aliento, sino también consejos concretos sobre cómo superarlo y seguir adelante. Su reflexión está escrita con delicadeza (Nimoy era conocido por su pasión por las letras y la poesía) y te emocionará hasta las lágrimas:

1

Spock creció y debió afrontar el problema de no ser aceptado. Esto porque la gente, especialmente la gente joven, al parecer, tienen a agruparse según sus semejanzas. A menudo te exigen ser como ellos, y de lo contrario, no eres aceptado. La mayoría de los niños vulcanos no querían a Spock porque él era mitad vulcano, mitad humano. Así que decidían no incluirlo en las cosas que hacían. Spock se sentía muy solo e incomprendido…

2

Lo que nos enseña Spock es que, en un ambiente tan adverso socialmente, lo mejor es no ceder y tener coraje para salir adelante.Más vale no tomar en cuenta todas las palabras hirientes que nos dicen y no dejarse caer. Saber cuánto vales como persona es lo más importante cuando te enfrentas a situaciones de discriminación, entender que no es necesario que le agrades a todo el mundo es imperativo, ya que a lo que debieras apuntar es a agradable a las personas que te importan. Spock llegó a esta conclusión cuando comprendió que esa era la única forma de progresar con su vida y convertirse en lo que es hoy. Nuestro protagonista recomienda siempre hacerle caso a esa voz interna que hay dentro de todos nosotros y por sobre todas las cosas entender que las decisiones que nosotros tomamos deben ser en base a nuestras propias creencias y no a lo que nos digan los demás…

Creo que cada uno de nosotros debiese tener un amigo como Spock. Y hoy, el día en que el asombroso Leonard Nimoy murió a la edad de 83 años, es un buen día para recordar sus sabias palabras y desearle un increíble viaje al infinito.

Puede interesarte