Por César Ruiz
29 enero, 2016

“Desafortunadamente el país entero es racista”.

Desde hace algunos días empezó una polémica en el seno de los Oscar, show que premia a lo mejor del cine mundial, al cual varios actores han acusado de fomentar el racismo ya que por segundo año consecutivo, no habrá un solo afroamericano en la lista de los aspirantes a un premio Oscar en categoría individual.

La lista de los nominados a mejor actor y actriz, y a mejor actor y actriz secundario están ocupados por actores y actrices blancos, algo que ocurrió por segundo año consecutivo y que ya pasó en 2011 y 1998.

Y celebridades como Lupita Nyong’o, George Clooney, O’Shea Jackson Jr., Whoopi Goldberg, Michael Moore, Matt Damon o Chris Rock han lamentado este hecho debido a la falta de diversidad en las nominaciones que se ha mostrado desde hace algunos años. En las redes sociales se ha creado el hashtag #OscarsSoWhite para protestar por la supuesta parcialidad.

Fuente
Fuente

A la polémica se ha sumado Danny DeVito, quien piensa que el problema no está solo en este show en específico:

“Desafortunadamente el país entero es racista. Este es un ejemplo de cómo, a pesar de que algunas personas hicieron cosas increíbles, no fueron tenidos en cuenta”.

Y no se limitó a esas declaraciones:

“Vivimos en un país que discrimina y que tiene ciertas tendencias —tendencias racistas— así que a veces se manifiestan en cosas como estas y el tema queda en evidencia, pero hablando en términos generales, somos racistas — somos un montón de racistas”.

Mira la conversación completa, en donde también expresan su opinión actores como Don Cheadle y Sam Neill

httpv://youtu.be/5lIx0DzxFtw

Después discutió sobre el tema con The Daily Beast, donde amplió su opinión:

“Hubo muy buenas actuaciones de gente de color y sí, es evidente. Vivimos en un país racista. Tenemos que evolucionar y darnos cuenta que la reconciliación debe ser aquí también. No es solo en Sudáfrica o Camboya. Los jóvenes tienen que aprender que pasó en nuestra historia y necesitamos que la gente sepa que estamos caminando al filo del genocidio”.

Este polémico tema ha dividido a quienes afirman que los críticos de la Academia son racistas y buscan solo premiar a actores blancos y a quienes argumentan que tal vez actores afroamericanos o latinos, simplemente no han destacado en su trabajo como para ser nominados.

¿Tú que piensas?

Puede interesarte