O quizás está tratando de ayudarte…

Internet está lleno de ilusiones ópticas, basta con que escribas el concepto clave en Google y tendrás miles y miles de imágenes: figuras estáticas que parecen estar girando, objetos que es imposible que existan en nuestra dimensión, dibujos que cambian de sentido dependiendo del punto en que concentres tu vista.

Hasta puedes encontrar videos que te harán ver todo como si estuvieras ebrio… me han dicho.

De vez en cuando una ilusión óptica gana la carrera por la atención de las personas y se hace viral. Hace unos años fue «el vestido».

Sé que no necesito poner la siguiente foto, porque todos sabemos qué es «el vestido» (léelo con tono de misterio), pero por si alguno vivió bajo una roca, lo dejaré:

Solo puse «el vestido» y Google SUPO… ¿Tú lo veías blanco o azul?

La imagen que se hizo viral esta semana es de unas inocentes frutillas sobre una tarta.

Mírala bien:

Twitter / Akiyoshi Kitaoka

Estas fresas se ven deliciosas, rojas, jugosas… ¿ROJAS? No, la verdad es que en esta foto no hay ni un solo pixel que sea de color rojo.


Se trata de una ilusión óptica que compartió el usuario de Twitter Akiyoshi Kitaoka, y que juega con nuestro cerebro.

«Las frutillas parecen rojizas, pero los pixeles no lo son».

-Akiyoshi, en su cuenta de Twitter-

Kitaoka es profesor en la Universidad de Ristumeikan en Kioto, Japón, y usa su cuenta de Twitter para compartir distintas ilusiones ópticas. Sin embargo, la de las frutillas hizo estallar su cuenta.

Probablemente porque todos caímos.

Al menos yo vi las frutillas de color rojizo y cuando puse más atención me di cuenta de que mi cerebro me estaba engañando.

Algunos expertos han intentado explicar el fenómeno. El miembro del National Eye Institute, Bevil Conway, es a quien más citan los medios en inglés, y explica a Motherboard que el efecto se produce por el contraste de la luz que hay en la imagen y sus tonos azules.

La explicación sería que tu cerebro intenta «ayudarte» y corregir el color de la foto, dándote la ilusión de que las frutillas son rojas cuando no está recibiendo ningún espectro de luz de ese color.

Y tú, ¿de qué color las viste?

Puede interesarte