Por Andrés Cortés
9 noviembre, 2017

Mexicanos y estadounidenses que comparten la sangre nativa.

Noviembre es el mes de la Herencia Nativa Americana en Estados Unidos en donde se continúa reconociendo y celebrando las contribuciones de personas que han logrado grandes cosas en EUA, pero tienen sangre indígena por sus venas. Muchas de las celebridades que vemos en televisión tienen esta sangre. Y están muy orgullosos de aquello.

Si bien este reconocimiento es principalmente estadounidense, en México también existen muchos políticos, artistas y celebridades que tienen un lazo directo con los pueblos nativos y están completamente orgullosos de aquello.

Mira esta lista con los 13 personajes que no se avergüenzan de ello.

1. Megan Fox

AP

La actriz de Hollywood Megan Fox es parte de la tribu Cherokee de nativos americanos y está orgulloso de aquello. En una entrevista dijo que «me gusta ser mágica y tener libertad cuando me visto. Tengo un poco de Cherokee en mí, así que estoy en busca de cualquier cosa tribal o nativo americana«.


2. Jessica Biel

AP

La actriz, que nació en Colorado, es parte nativa americana por parte de su madre.


3. Rosario Dawson

AP

La actriz y escritoria estadounidense Rosario Dawson se crió en Nueva York con su madre y su padrastro, pero su descendencia es tan diversa como la ciudad en la que nació. Dawson, además de tener parte de los nativos americanos, también es una mezcla afrocubana, puertorriqueña e irlandesa.


4. Elvis Presley

AP

Pocas personas lo saben pero el Rey del Rock ‘n’ Roll también tiene parte nativo americana. Esto se debe a que la tatara-tatara-tatara abuela del rey, por parte de su madre Morning White Dove, era completamente una india Cherokee.


5. Cameron Diaz

AP

Si bien Cameron Diaz es más conocida por su personalidad burbujeante y su participación en comedias, la mayoría de las personas tiene una parte nativo americana. A pesar de que su padre es cubano-americano, la madre de Diaz es de origen indígena, italiana y alemán.


6. Lila Downs

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Lila Downs es una cantante y antropóloga mexicana que está muy orgullosa de su origen nativo. Algunas de sus canciones se encuentran interpretadas en mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl.


7. Miley Cyrus

AP

La controvertida artista Miley Cyrus tiene raíces nativo americanas gracias a su padre Ray Cyrus. En una entrevista para el programa «The View», Cyrus dijo que «siempre respeto mucho a los nativo americanos. Yo también soy parte Cherokee«.


8. Johnny Depp

AP

El multifacético actor Johnny Depp es originario de Kentuchy y sus antepasados tenían sangre nativo americana. Depp dijo para Entertainment Weekly «Mi bisabuela creció en Cherokee y en Creek Indian«.


9. Chuck Norris

AP

La estrella de «Walker, Texas Ranger» tiene una parte de su sangre irlandesa, pero también mantiene una fuerte descendiente Cherokee. El abuelo materno y la abuela paterna de Norris eran indios Cherokee.


10. Jimi Hendrix

AP

Jimi Hendrix fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, pero pocas personas saben que su descendencia no es solo afroamericana, sino también nativo americana.


11. Armando Manzanero

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Manzanero es un prestigioso compositor y ganador de un premio Grammy. Durante su carrera ha escrito más de 400 canciones y grabado más de 30 discos. Si bien pocas personas lo saben, sus ancestros por parte materno son de origen maya.


12. Tori Amos

AP

La pianista Tori Amor creció en Maryland en los 60’s. Si bien su padre era americano, su madre tenía una parte nativo americana que Amos conserva.


13. Cher

AP

Si bien Cher jugó bastante con disfraces y atuendos que dejaban ver una inspiración nativo americana, pocos sabían que realmente tiene sangre indígena.

Su padre era armenio y su madre tenía ascendencia irlandesa, alemana e inglesa. No obstante, en la familia de su madre también hay sangre nativo americana que Cher conserva.

Puede interesarte