Anteriormente Lovato había dicho que solamente utilizaba pronombres neutros como “elle”, hoy explica que se ha reencontrado con su energía femenina, por lo que usará pronombres femeninos y neutros.

Las personas no binarias no son una moda, la verdad es que han existido desde que el humano es humano. Parte de la razón por la cual quizás no estamos tan familiarizados con el tema es porque la cultura occidental ha permeado muchísimas de nuestras nociones sobre la vida en general y en ella no existía, o no era tan común, una palabra específica para nombrar a estas personas. Sin embargo, si miramos la historia de la humanidad, muchas culturas precolombinas o tribus indígenas africanas han tenido nombres y nociones al respecto de esto.

Por ejemplo, en la antigua cultura hawaiiana, tenían un tercer género llamado “Māhū“, que hacía referencia a personas que no cabían dentro del binario “hombre/mujer”. Además, normalmente tenían roles tradicionalmente muy apreciados por la comunidad, como tener habilidades de curación o un profundo nexo con las divinidades. Y no son la única cultura, en los mapuche están las personas denominadas “Weye” o en México están las personas “Muxe“, que cumplen roles similares y no son ni hombres ni mujeres. En ese sentido, Demi Lovato no está proponiendo nada extraño ni nuevo.

Getty Images

Fue en mayo del año pasado que la estrella mundial dijo ser una persona no binaria y que en adelante estaría utilizando solamente pronombres neutros (they/them en inglés y elle en español). Al respecto Demi ha dicho: “Aún estoy aprendiendo y convirtiéndome en quién quiero ser, y no afirmo ser una persona experta o un portavoz“. De esta manera Lovato explica que incluso en su propia construcción de identidad esto es algo nuevo y de lo que está aprendiendo.

En ese marco es que en una reciente entrevista con el podcast Spout, Demi reveló que ahora también utiliza los pronombres “ella” aparte de los pronombres neutros, y también explicó el por qué de su decisión.

Instagram @ddlovato

La estrella dejo que en el momento donde comenzó a utilizar pronombres neutros “No me siento necesariamente como una mujer, ni como un hombre“, por lo que los pronombres neutros le hacían mucho sentido.

Sin embargo, hoy las cosas son diferentes para Demi, dice que recientemente se ha comenzado a sentir con una energía más femenina.

Instagram @ddlovato

Es por esto que hoy aseveró que nuevamente está utilizando “ella” para referirse a su identidad, porque se siente “una persona fluida“. ¿Qué significa esto en la práctica? Demi quiere que se utilicen tanto pronombres neutros como pronombres femeninos al referirse a su persona, no que la persona elija entre uno u otro, sino que se utilicen ambos. Es necesario intentar dar un balance a la utilización de ambos para así respetar cómo la estrella se siente hoy en día. Recordemos que los pronombres y la identidad de género no son algo estático, y siempre pueden cambiar en el transcurso de la vida de una persona.

Puede interesarte