Por Catalina Maldonado
12 julio, 2021

Actualmente los pasaporte se rigen bajo las categorías “masculinas y femeninas”, situación que Christie Elan-Cane quiere cambiar pidiendo que se incluya la opción X y dejar este documento con género neutro.

Una pelea entre el tribunal más alto del Reino Unido y una activista sin género se ha enfrascado por estos días, y todo gira en torno a la “discriminación” que esta última acusa por la calificación de los pasaportes.

Tras una larga lucha legal, esta vez la Corte Suprema escuchó la última ronda de alegatos por lograr pasaportes neutrales al género. Una batalla que ha sido liderada por Christie Elan-Cane, de 63 años, quien ha tildado los documentos actuales como “denigrantes”. 

Getty Images

Los abogados de la activista, declarada sin género, están pidiendo al tribunal más alto del Reino Unido en las audiencias de hoy y mañana que declare que la prohibición de los llamados pasaportes X es una violación de las leyes de derechos humanos.  

A través de una serie de alegatos, se le dijo a la política actual del gobierno británico que la medida es “denigrante” e “ilógica” pues requiere que las personas sin género realicen una declaración falsa para obtener un pasaporte. Una situación que para ellos, “golpea la base de los estándares de honestidad e integridad que se esperan de un funcionario procesos”. 

Getty Images

“El estado ha ayudado a que el solicitante ya no tenga características específicas de su sexo. Sin embargo, lo ilógico es que el individuo, el solicitante, no puede obtener el documento que reconoce esa identidad adquirida”, eso tras la mastectomía doble y luego a una histerectomía financiada por el NHS (Servicio Nacional de Salud) en las décadas de 1980 y 1990.

Por otro lado, el Ministerio del Interior declaró que acepta que la identidad de género de una persona puede ser masculina, femenina, ambas o ninguna, pero se sigue apuntando a que, a pesar de eso, en un pasaporte las personas “tengan que mentir”.

AP

Más tarde, la Corte Suprema escuchó que el trabajo en curso del Gobierno sobre la identidad no binaria desde la audiencia de la Corte de Apelaciones el año pasado se ha visto retrasado por la pandemia.

Se espera que la audiencia ante cinco jueces concluya mañana, con la sentencia reservada para una fecha posterior.

Puede interesarte