Por Constanza Suárez
9 abril, 2018

“No voy a gastar ni un centavo en ella”, escribió enojada una usuaria de Twitter. La acusan de apropiarse de otra cultura.

Beyoncé es la reina y no hay discusión. Pero incluso seres tan maravillosos como ella cometen errores, ni están a salvo de las ácidas críticas del mundo.

A post shared by Beyoncé (@beyonce) on

La semana pasada, Queen B, lanzó su nueva colección de primavera, llamada ‘Nefertiti’, y como podrás intuir, está inspirada en la cultura egipcia. En las prendas que Beyoncé presenta, se pueden ver estampados de la cantante usando un tocado similar al que la reina egipcia solía utilizar. ¿No ves donde está el problema?

Twitter/musicnewsfact

Bueno, personas de Egipto -y otras de otras partes del mundo- no están contentas con esto. Y destruyeron a la estrella musical con duros comentarios en Twitter, acusándola de apropiación cultural.

La cuenta Music News Facts(@musicnewsfact), compartió algunas fotografías de la colección y varios comenzaron a tirar sus dardos contra Beyoncé.

beyonce.com

Estoy enfadada con Beyoncé por venderse literalmente como Nefertiti. La historia y la cultura de mi país se han comercializado y exportado de manera brutal, para la satisfacción y conveniencia de todas las generaciones. No voy a gastar ni un centavo en ella”, escribió una usuaria, encendiendo la polémica.

Otros la han llamado ‘buitre cultural’ y que si cualquier otro cantante hubiese hecho algo similar, los arrastrarían a esta discusión.

De hecho Rihanna hizo lo mismo en la portada de Vogue, “rindiendo homenaje” a Nefertiti. Aunque también recibió críticas, fueron menos, tal vez porque fue fotografiada para una revista de Medio Oriente, en lugar de para el público estadounidense. Katy Perry también, quien fue brutalmente criticada por lucir como egipcia en su video “Dark Horse”. Y bueno, en un montón de oportunidades más, como recopiló el portal Buzzfeed.

Estos fueron algunos de los comentarios:

Twitter/naomipink7

Apropiación cultural. Ella no es egipcia.

Twitter/_AndyPerry

Amamos el doble estándar. Cuando Beyoncé se apropia de la cultura egipcia, nadie dice nada. Pero cuando Katy Perry lo hizo, le dicen “artista blanca que intenta ganar dinero faltando el respeto a una cultura milenaria”

Twitter/ShoeAyubi

¿Esto no es apropiación cultural?¿Donde está la indignación?¿O es solo cuando Katy(Perry) lo hace? ¡Doble estándar!

Twitter/anik_chocolaty

Sí Katy hubiese hecho esto, todos la criticarían por ‘apropiación cultural’, pero como es Beyoncé…

Puede interesarte