Por Camilo Morales
22 enero, 2021

La producción está basada en un estudio que demostró que hubo un mayor alivio en el dolor de los pacientes. Según las conclusiones “se constató una disminución del 20% en la administración de morfina en estos niños”.

Desde que comenzaron su existencia, los videojuegos han sido ampliamente estudiados y analizados, así como también criticados. Muchas veces se les indicó como una influencia negativa en los niños y por, supuestamente, provocar “violencia”. Sin embargo, durante los últimos años los videojuegos ya son parte de la cultura. 

Y con el documental recién estrenado por la fundación Juegaterapia, “La quimio jugando se pasa volando”, se le entrega otra característica más a los videojuegos. Se trata de una producción basada en un estudio científico que está relacionado con los niños con cáncer y los juegos de video.

YouTube Fundación Juegaterapia

Juegaterapia es una organización que nació en el año 2010 y se ha dedicado a donar consolas, tablets y construir jardines en recintos hospitalarios, para así generar una mejor experiencia en los niños que estén hospitalizados. En su página web explican que éstos objetos tecnológicos “se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde está, al menos durante el tiempo que dura la partida“.

YouTube Fundación Juegaterapia

Según el estudio, publicado en la revista Journal of Medical Internet Research, los videojuegos pueden tener una función de “analgésico” y de alivio del dolor para los niños que estén pasando por su tratamiento de quimioterapia y los malestares físicos que pueden derivar de ella.

YouTube Fundación Juegaterapia

El estudio fue puesto en práctica en el Hospital La Paz, en Madrid, en donde se generó una conexión entre los tratamientos para el cáncer y el uso de los videojuegos, y en que los pacientes generaron un desarrollo emocional al momento de enfrentar su lucha contra la enfermedad. 

En la investigación también se demostró que hubo un mayor alivio en el dolor de los pacientes. Según las conclusiones “se constató una disminución del 20% en la administración de morfina en estos niños“.

El documental “La quimio jugando se pasa volando” está disponible el Filmin y se está gestionando su llegada a Amazon Prime Video. 

Puede interesarte