Por Daniela Poblete
6 noviembre, 2018

“Puede responder más a necesidades de la madre que al bebé”, consigna la psicóloga Isabel Puga

La mayoría de las madres en ocasiones duermen junto a sus hijos en la misma cama durante bastante tiempo, esta práctica llamada colecho ha sido bastante criticada durante años. Es que quienes la defienden consideran beneficios para el bebé como por ejemplo facilitar la lactancia materna, que alcancen un sueño más profundo o incluso que se mantengan más abrigados.

Aunque desde la otra vereda los riesgos suenan bastante complejos debido a que hay quienes afirman que existe el riesgo e aplastar al bebé, de una posible muerte súbita y que no favorecería al apego en absoluto.

Pero la verdad es que es muy complejo para las madres mantenerse lejos de su pequeños y sobre todo los primeros meses de vida.

Lo cierto es que para la madres que realizan esta práctica es muy beneficioso y en varias oportunidades las mujeres han contado lo positivo que ha sido dormir con sus pequeños por un tiempo.

Según consignó Emolel pediatra Hernán Villalón considera que lo bueno de esto es que los padres pueden atender de manera rápida las necesidades de sus hijos aunque, recalcó los horribles riesgos.

“Un niño que duerme en la cama de su padres tiene más probabilidad de que pueda ser aplastado, generarle lesiones o incluso muerte por asfixia”.

El profesional recomienda que los pequeños tengan unas cunas especiales que contienen una apertura reservada hacía ellos por lo que es más seguro. Sin embargo, como dije en un comienzo los especialistas no logran tener una postura frente a la práctica del colecho por lo que la psicóloga Isabel Puga ha dicho que dormir junto a sus hijos es sencillamente algo beneficioso para la madre.

“Dormir con un bebé no da cuenta de la capacidad de la madre para coordinarse con el hijo, o sea puede responder más a las necesidades de la madre que del pequeño.

Aunque debo decir que muchas madres consideran que dormir con sus hijos es práctico y muchos realizan un trabajo paulatino para que los pequeños puedan dormir solos debido a que en ocasiones los niños son inseguros al no tener compañía.

Puede interesarte