Por Catalina Maldonado
17 septiembre, 2020

Con los teatros cerrados por la pandemia, la compañía de transformistas parisina ofrece un espectáculo completamente gratuito a todos los transeúntes de la ciudad de las luces que caminen o tomen un trago durante sus presentaciones.

A pesar de que el mundo pareciera estar cada vez más desconfinado e intentando volver a la normalidad tras meses de bloqueo producto de la pandemia por coronavirus, aún hay lugares que permanecerán cerrados para resguardar nuestra salud. Por ejemplo, los teatros y los espectáculos que se llevaban a cabo en ellos. Eso ha significado una verdadera pérdida para aquellas personas que viven de estos lugares, aunque claro, siempre hay una forma de innovar para adaptarse a esta nueva realidad. 

Un grupo de drag queens parisinas han sido el fiel ejemplo de la reinvención y es que han inventado la forma de presentar sus shows al público pero respetando la distancia social producto de la pandemia: ahora sus espectáculos son desde las ventanas de apartamentos en París. 

Le Parisien

Con el fin de recuperar su pasión y seguir alegrando al público, el grupo de transformistas se cansaron de estar quietos y decidieron actuar por las ventanas de uno de los apartamentos de los bailarines de la agrupación ubicado en el barrio de Montmartre en la capital francesa.

La idea vino justamente de Bruno Agati, quien es dueño del hermoso apartamento del siglo XVIII y que se ubica en uno de los clásicos edificios bajos europeos, justo frente a un restaurante. Con el plan en mente, le pidió prestado a su amigable vecina su apartamento para poder comenzar a actuar los fines de semana. Para su sorpresa, la vecina accedió y desde entonces, los cantantes, bailarines y actores se han unido, llevando al público del restaurante a un verdadero deleite.

Le Parisien

“Con la pandemia ya no tenemos salas de conciertos, cabarets y las presentaciones que solíamos hacer, pero los artistas necesitan seguir con su trabajo y nuestro grupo no puede parar. Entonces tuve la idea de usar mi apartamento y pedirle ayuda a mi vecino también. Hoy el espectáculo se desarrolla en 5 escaparates”, explica el francés.

Según Bruno, las presentaciones de drag queens es una mezcla de teatro y danza, llena de luz y escenarios cuidadosamente preparados por el grupo. La diferencia, sin embargo, es que el escenario tradicional ahora es reemplazado por ventanas de apartamentos, aunque la vista que tiene su público es única.

Le Parisien

Actualmente el show se presenta con banda sonora, luces negras y mucha disposición de todos los artistas que hoy ya reciben cientos de personas ansiosas por verlos. Ancianos, jóvenes, familias y niños de París se dan cita en este espectáculo lleno de respeto y aceptación: “Es una locura, si alguien hubiera dicho que estaríamos viendo un show de drag queens desde las ventanas de un apartamento, no lo hubiera creído. Es muy familiar, gente de todas las edades, es simplemente genial ”, dice el artista Gwendal Marimouto, que suele mirar las presentaciones.

Al finalizar las presentaciones en los apartamentos, los drag queens bajan y se acercan a la gente del restaurante y el público en general donde, claro, todos quienes saben quiénes son. Allí logran fotografiarse con ellos y mucha gente les agradece por hacer momentos de diversión en tiempos tan difíciles.

Le Parisien

Desde julio esta agrupación lleva a cabo sus espectáculos, donde las próximas fechas serán los días 18 y 19 de septiembre y 2 y 3 de octubre a las 20:30 horas.

El arte llegará igual, con o sin pandemia. 

Puede interesarte