Por Luis Aranguren
6 febrero, 2020

Y pensar que no los enseñan desde niños, lo pensarás dos veces antes de estrechar la mano de alguien más.

Hasta ahora no hay un remedio más fuerte contra las enfermedades que la prevención, prácticas tan sencillas pero tan eficaces. El problema es que gran parte de la población está olvidando estas prácticas, lo que aumenta la posibilidad de contraer enfermedades.

Pero no te hablamos de un pequeño número, sino de el 95% de la población mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Freepik

El problema con esto es que afecta principalmente a los niños, quienes al no tener buenas defensas por su desarrollo hace que sus vidas corran peligro. Es por esto que han intentado crear el Día Mundial del Lavado de Manos, con la intención de disminuir la propagación de enfermedades.

Según la OMS este simple hábito puede disminuir los riesgos de sufrir diarrea u otras enfermedades, especialmente en este momento en el que el coronavirus está activo.

Freepik

Este método de limpieza es uno de los más efectivos para transmitir cualquier tipo de enfermedades, la forma más fácil de contraer cualquier tipo de virus es a través del contacto. Al estar en la calle solemos estar en contacto con varios agentes, los cuales pueden ser eliminados con tan solo usar algo de jabón en tus manos.

“la incidencia de padecimientos diarreicos podría disminuir hasta un 40% simplemente con lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño o de comer”.

-Sajay Wijesekera, Jefe de agua y sanidad de la Unicef

Cabe resaltar que es una actividad higiénica tan importante que en los hospitales los médicos y enfermeras deben lavarse sus manos entre cada visita a un paciente. Sin importar que se encuentren en ambientes estériles, deben asegurar la vida de su paciente a través de la pulcritud.

Se debe tomar este tema como algo más serio, especialmente en países con tendencias a enfermedades graves o mucho cúmulo de personas en áreas cerradas.

Getty Images

Seguro en algún momento miraste a alguien salir del sanitario sin lavar sus manos y mirarte como si todo estuviese bien. Peor aún, es probable que cuando le hayas dicho te haya respondido que no hay problema con eso y que todo estaba bien.

Eso es grave, tan solo hay que pensar la cantidad de veces que esa persona tocará de forma inconsciente su cabello, rostro y cuerpo.

Una manera tan sencilla de expandir enfermedades que fácilmente se pueden evitar, es cierto que también se debe velar por un agua más limpia. Es necesario que esté filtrada, así podremos garantizar una mayor efectividad al lavar nuestras manos.

Freepik

Un jabón suele costar aproximadamente 2 dólares por unidad, una inversión que vale la pena pues se trata de lo más importante de un ser humano, su salud.

Tan solo un 5% de la población se lava las manos siempre, esto quiere decir que la mayoría de la población está expuesta y expone a otros ante el peligro. El cuidado personal no es algo para jugar, al menos no cuando nuestras vidas pueden depender de eso.

Es momento de tomar conciencia, enseñar a los niños y recordarle a los adultos lo importante de la higiene en su vida.

Puede interesarte