Por Kat Gallardo
28 marzo, 2018

La llamaron “hipócrita”.

Las redes sociales son brutales cuando se tratan temas sociales o políticos. Todos sacan a relucir su memoria implacable y ponen hechos o declaraciones sobre la mesa en el momento exacto, como si hubieran estado esperando años para hacerlo.

Después de la demostración de March For Our Lives de este fin de semana, Selena Gomez publicó en Instagram algunas reflexiones sobre la violencia con armas de fuego.

https://www.instagram.com/p/Bg15rLzgajh/

“No quiero que esto sea solo una publicación de Instagram más. POR FAVOR. SUFICIENTE. Estas personas, familias y NIÑOS ya han sufrido bastante”, señaló al pie de una foto en donde sale ella y otro asistente en la manifestación.

“Hoy marchamos por nuestras vidas. Continuaré confiando en Dios para el futuro y también haré mi parte para lograr el cambio”. Y aunque esa parte de la publicación es realmente buena, luego cierra el comentario con un #notjustahashtag, es decir enfatizando en que esto no era algo que sólo se quedaría en internet.

https://www.instagram.com/p/Bg15Y5mn3pg/

Fue en ese momento en que varios decidieron recordarle sus palabras del año 2016, en que Gomez defendió a Taylor Swift vía Twitter luego del drama con Kim Kardashian y Kanye West:

“Hay cosas más importantes de qué hablar… ¿Por qué la gente no puede usar su voz para algo que realmente importe?”.

Luego de ese tweet, alguien en Twitter le preguntó que si habían “cosas más importantes de qué hablar”, entonces por qué ni ella ni Swift dijeron algo sobre el movimiento Black Lives Matter, en contra de la brutalidad policial con los afroamericanos.

#marchforourlives

A post shared by elliot stoller (@elliotstoller) on

Selena respondió con un Tweet que luego fue eliminado: “Oh, lol, así que eso significa que si participo con el hashtag de algo, ayudo a salvar vidas? NO, no podría joder menos en ambos ‘lados’. Tú no sabes lo que hago”.

Recordando estas palabras, algunos decidieron llamar a Gómez una hipócrita:

Otros, analizaron más profundamente esas palabras y la recriminaron por no opinar sobre el otro suceso. “Ella es quien dijo que los hashtags no salvaban vidas. Que no le podían importar menos los ‘lados’, como una razón de por qué no apoyaba el Black Lives Matter, y aquí está, usando un hashtag, escogiendo un lado. Lo que está bien, pero es hipócrita”.

Hay quienes la acusan de utilizar su tribuna sólo para apoyar a ciertos grupos de personas, algo por lo cual es totalmente válido molestarse. Pero hay algo que -nuevamente- nos deja a todos en una nebulosa de dichos rápidos y cortos en redes sociales que cuesta entender.

Un tweet o un caption en Instagram son expresiones bastante cortas como para armarse una idea sobre lo que realmente piensa una persona. Puede que esa persona sea famosa o no, pero aplica en todos los casos.

No tengo idea sobre lo que realmente piensa Selena Gomez sobre todos los temas políticos y sociales del momento. Tampoco creo que todos estemos obligados a tener una opinión sobre todo, aunque sí es importante valorar cuando alguien (sobre todo un personaje público), tiene una voz fuerte en un tema importante.

https://www.instagram.com/p/Bg1zgU6giFx/

Digamos que si alguien como Selena Gomez apoya una causa, es positivo, porque ayuda a difundir mucho más una visión y la necesidad de un cambio. Pero no es más que eso. No creo que sean ellos los reales protagonistas de estas iniciativas y al levantar esas polémicas, logramos que una marcha termine tratándose de ellos y no de la discusión en sí.

Es genial ver que tus artistas favoritos sean comprometidos con una causa y ojalá no sólo las que les afectan personalmente, sino que demuestren empatía con diversos temas sociales. Pero si no lo hacen, no quiere decir que una causa sea menos importante.

La discusión debe estar contenida en el motivo de la protesta. No es relevante preocuparse sobre quién fue a una conmemoración o no, o quien twitteó algo o quién dejó de hacerlo. Creo que Black Lives Matter y March For Our Lives deberían ser causas transversales en Estados Unidos. La violencia debido al uso indiscriminado de armas afecta a toda la comunidad, sobre todo a quienes son víctimas constantes de el racismo, la homofobia, la discriminación, el odio o la venganza.

¿Podemos quedarnos con el mensaje de Emma Gonzalez en vez de esta polémica? Con su discurso, en el cual comentó entre lágrimas lo que pasó por su mente cuando descubrieron que sus compañeros estaban muertos, haciendo un silencio de 6 minutos (lo que duró el tiroteo).

O también con el documental que pronto lanzará Jay-Z, sobre el asesinato de Trayvon Martin, un joven afroamericano, a quien le dispararon en un “confuso” incidente y terminó muerto siendo inocente.

Quedémonos con lo que de verdad importa, porque la violencia indiscriminada es el tema principal.

Puede interesarte