Por Leonardo Granadillo
5 agosto, 2019

De acuerdo a un estudio del Massachusetts Institute la actividad cerebral de un estudiante que presta atención en clase es la misma de un joven que ve televisión: casi nula.

Cuando escuchamos la palabra ‘cambio’ inmediatamente nos alarmamos, y es que en buena parte del tiempo odiamos que nos traten de hacer ver el mundo desde una perspectiva distinta.

Con la preocupación por el futuro de nuestra generación científicos radicados en Boston (Estados Unidos) pertenecientes al Massachusetts Institute of Techonology (MIT) decidieron colocarle un sensor electrodérmico a un estudiante universitario de 19 años para medir la actividad eléctrica que realizaba su cerebro durante 24/7.

Pixabay

Los primeros datos que encontraron fueron preocupantes: la actividad eléctrica del cerebro (mientras el estudiante es receptor pasivo) es la misma que mientras ve televisión, nula.

«El Cerebro necesita emocionarse para aprender»

José Ramón Gamo neuropsicólogo infantil a El País

Pixabay

De acuerdo al científico, 50% de las clases del actual sistema escolar (en casi todo el mundo) se basa en transmitir información a los pequeños de forma verbal, en secundaria en 60% verbal y en bachillerato 80%. La información recolectada indica que el ser humano es más de imágenes, y los gestos son claves en la comprensión.

Tomando en consideración estos datos Gamo utiliza herramientas como Google Earth para explicar la historia, imágenes que sin dudas impactan mucho más que una explicación sin ningún apoyo visual. Si bien la sociedad aún parece resistirse al cambio, el experto señala que en uno 15 años estos cambios positivos serán casi inevitables.

Pixabay

Creo que la tecnología debe ser nuestra amiga y no nuestra enemiga, dejamos que los pequeños utilicen tablets y otro tipo de artefactos para tantas cosas pero no nos centramos en apoyarnos en esos medios para su educación, son herramientas, queda de nosotros como las empleamos.

 

 

Puede interesarte