Por Luis Aranguren
16 marzo, 2020

Es difícil no poder dar siquiera un último adiós a ese familiar que tanto amamos, pero seguir permitiendo que el contagio crezca no es una opción.

Hay momentos y situaciones que lamentablemente no podemos postergar, pero esta pandemia nos ha obligado a tener que ser fuertes y pasar de ellos. Lamentablemente su contagio ha sido demasiado rápido, acabando con la vida de más de 2 mil personas hasta ahora.

Uno de ellos son los funerales, cuando un familiar se va solemos hacer eventos póstumos que según nuestra tradición o cultura nos permiten sufrir un poco menos.

AP

Pero no solo te hablamos de lo negativo, sino también de  bodas o graduaciones, días que durante mucho tiempo llevamos planeando y nos toca tener que dejar de lado. Es comprensible que ante esta situación sea necesario, sin embargo no deja de doler y eso lo queremos compartir para que sepas que no debes desesperarte porque miles de personas estamos pasando por lo mismo alrededor del mundo y solo nos queda apoyarnos.

Muchas personas han buscado las formas de mantenerse activos y en contacto, por ejemplo un grupo de alumnos japoneses tuvieron que  realizar su graduación a través de un juego online.

The Guardian

Lamentablemente no pudieron reunirse ni ser elogiados como lo esperaban, pero al final del día no fue necesario porque se tenían unos a otros. Inclusive sus profesores se unieron al juego solo para felicitarlos, abrió un camino a que se incluyeran en ese maravilloso mundo de las partidas online.

Sabemos que en México los 15 años son una celebración muy importante, el vals es una pieza que todo padre desea poder bailar con su “chamaca”.

Getty Images

Para estas celebraciones recomendamos esperar, siempre será emotivo poder salir de esta pandemia y tener un motivo para volverse a reunir. Posterior a esto necesitaremos todos muchos abrazos, el calor humano del que ahora carecemos para evitar la propagación.

Lo importante ante todo es tener buenos ánimos siempre, aunque la situación sea algo adversa tenemos la suerte de estar vivos y hay que aprovecharlos.

Hay otro grupo de personas que sus padres, amigos y cercanos se han ido y perdieron la posibilidad de despedirlos adecuadamente. Para ellos nuestro sentido pésame y les invitamos a no decaer porque la adversidad suele parecer grande pero seguramente a esos que se fueron les gustaría vernos feliz.

República

Ya habrá momentos para hacer una solemne despedida, para decirles a esas personas lo importantes que son en nuestras vidas pero sobretodo para que vean que vivimos por ellos una vida plena.

Por ahora es necesario acatar todas las normas de seguridad y contención de la pandemia, miles de personas alrededor del mundo están trabajando arduo para curar a los enfermos y prevenir el contagio. Somos un planeta de personas conscientes, hagamos que valga la pena tanto esfuerzo y esforcémonos nosotros también en mantenernos sanos.

Getty Images

Pronto volveremos a tener libertad plena y cuando llegue ese día habrá mucho para celebrar porque hemos estados en la distancia pero siempre juntos dándonos ánimos.

Puede interesarte