Por Lucas Rodríguez
27 noviembre, 2020

Está entre los atuendos más famosos de la trágica princesa, quien lo compró a principios de los 80s a una peruana emigrada a Londres. La sobrina de la vendedora recordó su historia.

Ciertos personajes que pasan a la historia, muchas veces cargan con ellos algunos objetos para la posteridad. Si en el momento en que son retratados llevaban alguna prenda en particular, es muy probable que esta se convierta en icónica. Especialmente si viendo hacia atrás, la prenda en particular parece adelantarse a la moda de la época, le rendiremos más reverencia a la celebridad que consiguió realizar este actor de adivinación. 

Getty Images/ El Comercio

Pocos personajes han logrado esto de manera tan exitosa como la trágica Princesa de Gales, Diana Spencer. Lady Di, como la conoce la mayoría del mundo, tiene varios looks icónicos, pero quizás el primero con el que el mundo la conoció fue una famosa sesión de fotos cuando aun era la novia del Príncipe Carlos. Esa sesión de fotos presenta a una Diana muy joven, vistiendo un icónico sweater rosado con líneas verdes y amarillas.

Netflix

Los ingleses nunca habían visto algo así… pero los latinoamericanos reconocimos que esta era una prenda de nuestra fabricación.

El Comercio

Esto quedó confirmado cuando se supo que esta no era tanto un sweater, como una chompa peruana, adquirida por Diana en una pequeña tienda de ropa andina llamada “Inca”. No es que la princesa haya viajado hasta Lima para comprar la prenda, sino que esta tienda estaba ubicada en pleno Londres de los años 80s. 

Getty Images

La hija de la dueña original de la tienda recordó su historia e inicios en entrevista con El Comercio.pe:

“Mi mamá había empezado a vender artesanía con unas socias inglesas en una tienda en Lima, en Conquistadores. Al poco tiempo se dio cuenta del interés que había en estos objetos y cuando me mudé al extranjero decidimos abrir un local ahí. Inca, The Peruvian Shop debe haber sido la primera tienda de este tipo en Londres -sino en el mundo- en ofrecer exclusivamente artesanía peruana de calidad, y de la manera en la que lo hicimos.”

–Luisa Porras para El Comercio

Esta chompa volvió a saltar al interés de todos gracias a que apareciera en la nueva temporada de The Crown. La serie siempre ha sido muy celebrada por su atención al detalle, especialmente en lo que tiene que ver con los vestuarios. Ahora que Lady Di ha debutado en la historia, la chompa peruana estaba con ella:

“Cuando Diana entró a la tienda, yo no sabía quién era ella, no la reconocí. Las chicas que trabajaban conmigo en ese entonces me avisaron: ‘es la novia del Príncipe Carlos’, que trabajaba en un centro de educación inicial cercano. Ella era como una influencer, mucho antes de que el término siquiera exista. Fue mucha suerte que ella eligiera usar la chompa en ese día tan importante. Que la combinara como la combinó, que salieran esas fotos maravillosas. Todo sumó. Si bien lo que Diana usaba siempre tenía un impacto fuerte, al día de hoy si tú buscas en cualquier revista del mundo cuáles fueron los diez looks más icónicos de Diana de Gales, la chompa peruana va a estar.”

–Luisa Porras para El Comercio

El Comercio

El resto es historia. Las ventas se dispararon, la moda de los sweter anchos, de inspiración peruana, recorrió el mundo. Todo gracias a Diana, un alma que siempre estaba en busca de cosas interesantes, pero olvidadas por sus compatriotas. 

 

 

Puede interesarte