Por Lucas Rodríguez
6 octubre, 2020

Hay músicos buenos, otros talentosos. Luego están los excepcionales y los genios. Eddie era uno de los más admirados de esta exclusiva categoría.

Uno de los aspectos más tristes de esta época, es que todos los héroes y protagonistas de la gran era del rock, esa que tuvo lugar más o menos entre los 60s y los años 90s, ya están entrando en sus años de vejez. Muchos de ellos no tuvieron las vidas más sencillas, así como tampoco cuidaron de sus cuerpos mientras tuvieron la juventud de su lado. A pesar de ello, hay muchos que aun se ven bastante vivos y saludables. Aun así, debemos hacernos a la idea de que cada año que pase, puede que nos tengamos que despedir de un par. 

@eddievanhalentime

A pesar de este inevitable paso del tiempo, hay algunos que por edad, no nos calza que debamos decirles adiós. Eddie Van Halen, quien se hizo famoso a fines de los 70s aun siendo muy joven, no se encontraba entre los más ancianos de todos. Aun así, es al que nos toca despedir hoy. 

@eddievanhalentime

El guitarrista y compositor, creador y cerebro detrás de la legendaria banda que llevaba su apellido, sucumbió ante una larga batalla contra el cáncer a la garganta.

@eddievanhalentime

Que Eddie estaba enfermo de cáncer, era una noticia conocida. El guitarrista llevaba varios años luchando contra él. Pero una reciente complicación habría significado que la enfermedad tornó sus posibilidades de supervivencia en algo realmente marginal. 

@eddievanhalentime

Hoy tuvimos que encontrarnos con el triste tuit de su hijo y bajista de Van Halen, Wolfgang.

@eddievanhalentime

Por supuesto que la mejor manera de rendir tributo y recordar a una luminaria de la música como lo fue Eddie, es escuchar su obra. Especialmente los primeros discos con Van Halen, son una constante e innegable muestra de un talento fuera de lo común. 

@eddievanhalentime

Incluso si se ignoran algunas de las frases hechas sobre Eddie (el inventor del tapping, su rapidez para disparar notas, etc.), tenemos a un músico completísimo. Era el compositor detrás de prácticamente todas las canciones de su banda, así como el director musical del conjunto. Y cuando era su turno de añadir las partes de guitarra, Eddie era uno de los talentos más naturales que han tomado el instrumento. Parecía no tener que esforzarse en lo más mínimo para dar con esos solos complejos y llenos de giros inesperados. 

@eddievanhalentime

Así mismo, Eddie complementaba su habilidad técnica con un enorme gusto para tocar. A diferencia de la legión de imitadores que lo siguieron, los solos de Eddie nunca duraban horas y horas. Él siempre estaba tocando para resaltar la canción y el trabajo de la banda. A pesar de ser un innovador y un guitarrista aparentemente salvaje, Eddie tenía el sentido musical de un compositor altamente entrenado (algo tuvo que ver en ello su formación de músico clásico).

Es una pérdida terrible para el mundo de la música. Talentos como Eddie no aparecen todos los días. 

Puede interesarte