Por Diego Cid
28 diciembre, 2016

Todo es más triste cuando son niños los afectados.

Mira sobre tus hombros, quédate atento, no prestes dinero, revisa tus zapatos. Quizás sea una buena idea andar con ropa usada. Es el Día de los Inocentes y más de alguien intentará hacerte caer en una de sus bromas pesadas. No creas lo que ves en Televisión, pues los medios intentarán jugarte una también. Mientras todos ríen, pocos saben que, en realidad, el Día de los Inocentes tiene un oscuro, macabro y sangriento origen.

El origen bíblico de este día se remite al Nuevo Testamento.

En el evangelio según San Mateo, se relata cómo Los Reyes Magos fueron a buscar a Jesús, advertidos por la profecía de que habría un nuevo rey cuando apareciese una nueva estrella en Israel. Herodes I el Grande, obsesionado con el poder, quería engañar a los Reyes Magos para obtener la ubicación de Jesús, para matarlo y asegurar su trono, pero los  Reyes Magos no volvieron a Belén, advertidos por Dios.

Rey Herodes, Aquí hemos venido los tres Reyes Magos

Entonces Herodes I el Grande ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén.

Pero un Ángel avisó a San José y la Virgen María, que lograron escapar a tiempo con Jesús.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrar la fuente 

Ahora seamos realistas: No hay pruebas de esta parte de la Historia, excepto lo escrito en la Biblia.

De todas formas, la Iglesia Católica lo conmemora y, bueno, según la naturaleza de Herodes, no sería para nada extraño que fuese verdad. La celebración evolucionaría en la Edad Media para conmemorar a todos los niños que morían antes de los dos años, cuando se es totalmente «inocente» de cualquier pecado.

Ésta sí es la parte verídica y triste de esta historia. Además, se ha encontrado en más de una ocasión cementerios de bebés asesinados durante la Antigua Roma.

Ancient Origins

Como en este balneario romano en Israel que en sus alcantarillas tenía más de 100 bebés asesinados.

Restos de un bebé en el balneario. / Wikimedia Commons
En un balneario como éste se escondieron los cadáveres / Wikimedia Commons

O esta excavación de una antigua villa romana en Inglaterra, donde se encontraron 97 bebés, 3 niños y 3 adultos.

Sitio de la excavación en Hambleden, Buckinghamshire, Inglaterra. / Buckinghamshire County Museum

Para los romanos los bebés no eran completamente hombres, por lo que no veían de manera grave el abandono de niños en calles dejando que «el destino» se hiciera cargo de ellos. La mismísima historia de la fundación de la ciudad está basada en el abandono de Rómulo y Remo a su suerte por parte de Marte, el Dios de la Guerra.

Durante la Edad Media, se dice que algunos monjes comenzaron a jugar bromas pesadas, por lo que se mezcló con la «Fiesta de los Locos» realizada por parte los paganos. Esto iría haciéndose más costumbre con el tiempo hasta llegar a lo que tenemos hoy, inocentes palomitas.

Así que ahora conoces un poco más acerca de cómo se originó el Día de los Inocentes. Si vas a jugar alguna broma, procura siempre hacerlo de forma segura.

Puede interesarte