Por Luis Aranguren
29 octubre, 2019

En una sociedad que olvida cada vez más a los de abajo, la figura de El Joker les permite sentirse identificados en países como China, Chile y Líbano.

Sin duda Joaquín Phoenix la atinó con este personaje, además de grandes ganancias también fue clasificada como la película clase R más taquillera de todos los tiempos. Algo que no solo ha inspirado a los disfraces de Halloween que están por venir, sino también a los movimientos políticos del mundo.

Según un informe de France 24 el rostro pintado de este nuevo ‘Guasón’ ha sido visto en las protestas de todo el mundo, manifestantes de Chile, Líbano, China e inclusive Irak. Lo han usado como estandarte en la lucha de sus derechos.

Warner Bros. Pictures

«La película de Todd Philipps sobre el Joker tiene un poder evocador real. Se hace eco de una forma de protesta contra un sistema político que la gente cree que es inflexible y no escucha a la gente».

-William Blanc, historiador

Es por su particularidad y gran parecido con el personaje de «V of Vendetta» que ha logrado empatizar con el ‘pueblo’, sumando a esto un lado cómico y satírico de personas que intentan no dejar de ser feliz.

Warner Bros. Pictures

El alcance de la película ha sido de mucha influencia, a penas en su primer mes ha recaudado más de 728 millones de dólares y parece ser que esta cifra solo irá en aumento de forma constante. Es por esto que se ha hecho un elemento fijo de todas las protestas, miles de personas se sienten desprotegidas del Estado y buscan las maneras para representarlo y hacer catarsis a través del personaje.

Aunque claramente siempre ha sido una persona trastornada y un villano, la muestra de cómo llegó ahí deja a todos pensar que no todo fue su culpa o su vileza sino la falta de empatía de su entorno.

Warner Bros. Pictures

Más que taquilla es la implicación social de su personaje el que inspira a muchos, aunque no se sabe que tan positivo sea esto todos esperamos siempre que el mundo resuelva sus problemas sin violencia.

Puede interesarte