Por Luis Aranguren
30 julio, 2021

La atleta olímpica de los Estados Unidos, expresó que no sabía cómo aterrizar y no quería que fuese sobre su cabeza.

Aunque llevan muchos años de entrenamiento, los competidores olímpicos siempre están bajo mucha presión, hay expectativas que deben cumplir en las que sus sentimientos suelen quedar de lado. Pero son seres humanos y en ocasiones colapsan, simplemente seguir representa un riesgo para ellos pues su cuerpo está ahí, pero su mente no es muy fuerte en ese instante.

En esta ocasión fue la campeona Simone Biles, quien lamentablemente se tuvo que retirar de una competición en equipo por su salud mental.

Getty Images

Afortunadamente ella quiere aprovechar su situación para crear consciencia sobre lo que siente un deportista de alto nivel y está siendo abierta sobre sus sentimientos. La gimnasta describe que en esos momentos siente un gran terror, algo que pocos entenderían y que para las personas que están así, no es seguro competir.

Especialmente cuando se trata de un deporte como la gimnasia, ella cuenta que cuando están en el aire, la percepción de arriba o abajo no existe.

Getty Images

Es por eso que se decidió echar para atrás tras la primera rotación, en la que fue a hacer un salto de 2 giros y medio, pero pareció aturdida y desorientada. Al final, solo logró realizar 1 giro y medio, casi cayéndose al aterrizar, lo que les quitó el oro y se lo dio a Rusia.

Esto para después anunciar que se retiraría de la final general individual, aún cuando era la favorita para ganar la presea de oro.

Getty Images

“Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se retiró de la última competencia individual de los Juegos Olímpicos de Tokio para concentrarse en su salud mental. Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales del evento individual de la próxima semana.

–Fragmento del comunicado hecho por USA Gymnastics

Ellos aprovecharon para agradecer a todos por apoyar la decisión de la gimnasta, y también aplaudieron su valentía por priorizar su bienestar mental. Enseña que nosotros somos más importantes que cualquier premio, y que eso la hace un modelo a seguir para muchos.

Getty Images

Para ella fue un duro bloqueo mental que apareció de la nada, lo mismo que sufren otros artistas, solo que a ella le ocurrió en el aire. Esto es un peligro para su vida, una caída a esa velocidad puede hacer que no viva del mismo modo en adelante, por lo que detenerse es considerado como una decisión sabia.

Por ahora habrá que esperar a ver si seguirá compitiendo, en cualquier caso, deseamos que mejore pronto.

Puede interesarte