Por Luis Aranguren
27 julio, 2020

Este fenómeno ha ocurrido en España y hace que muchos teman recuperar sus vidas por miedo al contagio.

Todos sabíamos que volver de la cuarentena producida por la pandemia de coronavirus no sería nada fácil, le comenzamos a temer a la cercanía. Un beso en la mejilla o un apretón de manos se hizo un riesgo, inclusive entrar en contacto con superficies no humana era suficiente como para que necesitáramos desinfectar nuestras manos.

Esto ha producido un fenómeno en algunos países de Europa, sin importar que el confinamiento haya terminado muchas personas se han negado a salir de sus hogares.

Agencia UNO

Probablemente porque les produce ansiedad o simplemente piensan que la enfermedad no ha sido controlada del todo. A esta incapacidad de volver a la vida diaria se le llama «Síndrome de la Cabaña», el cual impide a las personas volver a sus actividades cotidianas fuera de casa.

Unplash

Según la psicóloga Andre Vargas a ConSalud esto se debe a experiencias traumáticas, lo que hace pensar a otros que solo pueden estar seguros en sus cuatro paredes.

“El Síndrome de la Cabaña hace alusión al temor y vivencias desagradables que se activan en relación a la exposición real o mental a todo lo que conlleve salir de casa y de la situación estrictamente actual, optando así por la reclusión como forma de vida deseada ante la percepción de seguridad que conlleva»

-Psicóloga Andre Vargas

Esto ocurre porque en la mente de las personas hay pensamiento de catástrofes, el problema está cuando se transforma en síntomas perceptibles como taquicardia, hiperventilación y sudoración excesiva. En este caso obviamente se debe al posible contagio de COVID-19.

IStock

Claramente fuimos bombardeados sobre mucha información de contagios y fallecimientos a causa de este virus, es normal tener miedo pero en ocasiones no puede ser controlado.

Los médicos han trabajado progresivamente para acabar con la enfermedad, es así que cuando un gobierno decreta el fin de la pandemia si se toman las medidas necesarias es probable que no ocurra nada malo. Esta situación debe ser tratada rápidamente, cabe resaltar que se puede desarrollar agorafobia que es el miedo a estar en lugares públicos.

El País / Mónica Torres

Sin duda esta fue una situación excepcional, pero hemos demostrado que como humanidad podemos superar cualquier situación y esta no será la que nos derrote.

Recuerda que si tienes algún problema puedes hablar con un amigo cercano o buscar ayuda psicológica, si te da miedo salir de casa también puedes hacerlo por videollamada. Si a algo no podemos tener miedo es a pedir auxilio, cualquier problema puede ser solucionado si se le atiende a tiempo.

Getty Images

Todo pasará y en algún momento recordaremos esto como una calamidad que juntos pudimos superar, llevando una vida normal.

Puede interesarte