Por Luis Aranguren
26 agosto, 2020

En muchas ocasiones hemos escuchado los beneficios de seguir esta doctrina, pero ahora conocemos cómo ayuda al corazón.

Desde siempre me ha sorprendido la flexibilidad que tienen todos aquellos que practican yoga, una actividad que ha pasado entre generaciones para mantener fuerte el cuerpo y el alma. Gracias a los hindú pudimos conocer esta maravilla, que mediante posturas, nos conectan con nuestros puntos de energía.

Pero según un reciente estudio, el yoga hace más de lo que creemos y parece ser un gran salvavidas para los que sufren de problemas cardíacos.

Unsplash

Esto gracias a un estudio de 538 pacientes que determinó los efectos positivos de las antiguas formas indias de ejercicio en nuestro corazón. Esto al reducir a casi la mitad el número de síntomas en personas con fibrilación auricular.

“Nuestro estudio sugiere que el yoga tiene una amplia gama de beneficios para la salud física y mental para los pacientes con fibrilación auricular (FA) y podría agregarse a las terapias habituales”.

-Dr. Naresh Trehan, autor principal del estudio.

Para llegar a esta conclusión, cada participante asistió a sesiones de 30 minutos que incluían posturas y respiración. Esta actividad fue hecha cada dos días y durante 16 semanas, tiempo suficiente para evaluar los cambios.

Unsplash

Fue una forma de ejercicio suave que mejoró muchas áreas de su cuerpo, además, eran personas que padecían síntomas de FA. A casi la mitad se redujo una vez empezaron a realizar esta actividad, en compañía por supuesto, de su presión arterial.

Para quienes no saben qué es la fibrilación auricular, es una afección del corazón que acelera los pálpitos y genera dificultad para respirar, mareos, fatiga y dolor. 

Unsplash

Si bien esta enfermedad no mata en sí, aumenta las posibilidades de paros cardíacos y otros males causados por sus síntomas. Para quienes sufren esta condición es muy angustiante, tan solo imagínense lidiar con un episodio así durante las actividades diarias.

Es por eso que llena de esperanza a muchos quienes ahora saben de qué forma reducir los síntomas a la mitad.

Unsplash

Esto por supuesto sin contar los otros beneficios de practicar yoga, recordemos que esto no solo se trata de hacer figuras. Esta actividad va más allá, hasta transformarse en un estilo de vida donde están incluidos cambios alimenticios y demás.

Unsplash

Es algo que vale la pena intentar, nunca está demás hacer algo nuevo y más cuando estamos tan seguros de que por un lado o por otro es tan saludable.

Puede interesarte