Por Juan David Montes
30 agosto, 2016

Y recibió una respuesta oficial.

¿Eres el tipo de persona que estaría dispuesta a hacerlo todo con tal de demostrar que tienes la razón en medio de una discusión? Bueno, pues Tovah Silbermann sí que lo es. Hace más de una década, cuando todavía era una estudiante de escuela intermedia, Tovah se enfrascó en un debate con sus compañeros de clase. La cuestión era la correcta pronunciación del apellido del diseñador de modas Ralph Lauren.

Según Tovah, lo correcto es poner el acento en la primera parte de la palabra, así: LAUren. Mientras que otros defendían el acento al final: LauREN.

Para salir de la duda, Tovah acudió a la fuente directa y le escribió una carta al propio Ralph Lauren.

Lo sorprendente fue que, en efecto, Tovah recibió una respuesta. La carta dice lo siguiente:

19 de enero de 2004,

Tovah,

Gracias por tu carta. Me disculpo porque me ha tomado bastante tiempo responderte. He estado trabajando para Ralph Lauren por trece años y he pasado un montón de tiempo con Ralph Lauren (el hombre) durante los meses de verano, y te podría asegurar que la forma como pronuncias el nombre es la correcta. Como tú lo dices, “LAUren”, como el nombre de chica. Esta es la forma como él lo pronuncia con todas las personas en su compañía y en el mundo de la moda. Es un error común que muchas personas cometen, incluso en la Costa Este. Espero que esta carta aclare cualquier error que tus amigos hayan cometido.

Envío mi tarjeta de presentación y algunos objetos de Ralph Lauren que usamos en la compañía. Envíame información sobre la publicidad del anuario de tu escuela y te haré saber si podemos pagar por un [anuncio]. Ten una buena segunda mitad de la escuela. Gracias por la carta.

Cordialmente,

Benjamin Lisi
Gerente general

Han pasado más de diez años desde que Tovah recibió la correspondencia pero hace un par de días compartió en Twitter una fotografía de la carta, enmarcada y acompañada de esta descripción:

“Algunas veces me pregunto por qué no era popular en la secundaria pero entonces recuerdo que así era como ponía punto final a las discusiones”.

Fin de la discusión.

Puede interesarte