Por Antonio Rosselot
29 septiembre, 2020

La iniciativa fue presentada como un proyecto de ley al Congreso colombiano con la idea de abrir el estrecho campo laboral y educacional de las personas sordas del país, que requieren de este lenguaje para comunicarse día a día.

Hay muchas cosas básicas que deberían enseñarnos a todos por igual, ya sea en la escuela o en la universidad. Los últimos meses de pandemia han hecho que sea muy necesario tener conocimientos de educación financiera, por ejemplo, o también de cultura cívica para formar a ciudadanos responsables que vayan a votar —¡¡es muy importante que vayan a votar!!—.

Pero el partido Alianza Verde de Colombia presentó un proyecto de ley en el Congreso que, de ser aprobado, significaría un alivio tremendo para la población sorda del país.

 

El proyecto contempla incluir la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas en el currículo obligatorio de las instituciones, cosa de que todos los estudiantes puedan aprenderla y “contribuir positivamente a la formación integral e inclusiva de los niños, niñas y adolescentes colombianos”.

A su vez, de ser aprobado el proyecto, las instituciones de educación superior que tengan programas de literatura y/o pedagogía tendrán que abrir cátedras específicas destinadas al lenguaje de señas.

Vexels

La idea de este proyecto, presentado por el representante Wilmer Leal Pérez, es abrir el campo de oportunidades laborales para la gente sorda, que requiere del lenguaje de señas para comunicarse tanto en familia como en entornos académicos o laborales.

“Si buscamos aprender un idioma extranjero, ¿por qué no aprender a comunicarnos de manera fluida con nuestros familiares, amigos y conocidos que tienen pérdida auditiva?”.

—Representante Wilmer Leal en Congreso de Colombia—

De acuerdo a las cifras presentadas por Leal, apenas el 11% de la población colombiana con pérdida auditiva está matriculada en el sistema escolar, tomando en cuenta el hecho de que hay alrededor de 550 mil personas sordas en el país.

Por lo mismo, esperamos que esta iniciativa se apruebe para que así no haya más discriminación hacia estas personas, que ya la tienen suficientemente difícil teniendo que sobrevivir sin uno de sus cinco sentidos.

Puede interesarte