Por Luis Aranguren
1 septiembre, 2020

Gracias a una aplicación móvil, reciben euros digitales. Los pueden usar en cualquier tienda.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre los beneficios de usar el transporte público, ir en bicicleta o simplemente caminar. Esto porque disminuyen las emisiones de carbono, que aumentan significativamente al usar carros particulares.

Pues en la ciudad de Lahti, al norte de Helsinki han optado por una opción bastante moderna y rentable para disminuir la contaminación.

AFP

A través de una aplicación llamada CitiCAP  se le asigna a las personas una cantidad de carbono que pueden usar a la semana. Si no exceden esta cantidad en su vida diaria, obtienen “euros virtuales” que pueden gastar en café, pasteles o accesos a piscinas públicas.

Esta aplicación es totalmente voluntaria, es una oportunidad de hacer las cosas mejor por el planeta en el que vivimos todos y específicamente por su ciudad.

Lahti

De los 120 mil habitantes, se han inscrito alrededor de 2 mil según el director del proyecto, Ville Uusitalo.

Hasta el momento se pueden ganar hasta dos euros semanales si se emite muy poco carbono en el ambiente. Aunque comentaron a Euronews que planean aumentar el precio al menos 19 veces para el otoño.

Dentro de la ciudad de la ciudad de Lahti se estima que casi el 50% de los viajes son sostenibles, pero para ellos no es suficiente y quieren reducir su impacto al máximo para el 2025.

Lahti

La trabajadora del ayuntamiento, Mirkka Ruohonen aseguró que la aplicación cambia la perspectiva y motiva a los habitantes. Les muestra cómo sus actividades diarias impactan en el ambiente y de qué forma reducir el daño.

Además, a nadie le molesta el dinero gratis pues solo se trata de tener una vida que se adapte mejor a las necesidades del planeta. Por ahora no se trata de hacer un mundo mejor para nosotros, sino dejar algo para las próximas generaciones.

AFP

En el nombre del avance, hemos destruido muchos bosques y contaminando los cielos por lo que ahora no es una opción ayudar al ambiente.

Si no tomamos consciencia, es probable que este planeta no sea habitable por los seres humanos en algunos cientos de años más. Es una opción viable empezar por lo más pequeño, por ejemplo, si tienes un auto para usarlo tú solo es mejor tomar el bus o tal vez darle el aventón a algún vecino que lo necesite.

Lahti

De ese modo esa persona no tendrá que encender su auto, también puedes ir en bicicleta y disfrutar de la vista. En esta ocasión te ofrecen algo de dinero para hacer lo correcto, siempre es bueno tener algo extra para darnos un gusto.

Ojalá esto lo hagan en mi país, no tanto por el dinero sino por el planeta.

Puede interesarte