Por Lucas Rodríguez
6 enero, 2021

El cantante más popular del mundo dio su opinión sobre el rechazo al género que le dio su carrera. Para él, todo tiene que ver con los orígenes callejeros del reggaeton.

Si nos remontamos a un par de décadas atrás, las diferencias en gustos musicales podían ser motivos de conflicto, incluso, de batallas campales. Especialmente en la época en que el rock era la música más popular del mundo, los subgéneros y divisiones tenían sus fanáticos acérrimos, tan dispuestos para defender los méritos de sus gustos, como de descalificar a los que no les agradaban.

Algo de eso aun existe en la actualidad, aunque muchísimo menos de lo que era antes. Lo que sí aun persiste, es el desprecio de los fanáticos de la música más compleja, hacia el reggaeton.

Desde el primer minuto en que el popular género salido de Puerto Rico comenzó a llegar al resto del mundo, los fanáticos de la música lo descartaron como “mala música”, dando por hecho que sería una moda más y que en cosa de un año, ya nadie la recordaría.

Tan equivocados que estaban.

Hoy el reggaeton ya se apresta a cumplir diez años como uno de los sonidos más populares del mundo. Su propuesta musical no ha cambiado mucho en este tiempo, pero sí ha dado origen a otros géneros similares, como el Trap. Una de las estrellas de este, Bad Bunny, salió recientemente a defender el género hermano del que nació él, en una entrevista con El País: 

“El reggaeton viene de la calle, a veces hasta criminales, pero no lo digo de forma despectiva. Y al final vieron una luz en ese género del reggaeton. Muchos pudieron abandonar ese estilo de vida y comprarse casa y carro. Yo creo que de ahí viene ese rechazo. Pero a mí no me molesta, que digan lo que quieran, hay un mundo entero bailando las canciones, disfrutando de la vida sin prejuicios

Por esto es que el odio hacia él no se va a superar nunca, eso es como el racismo o como la homofobia. Suena feo con cojones, suena horrible, no sé si hoy me levanté negativo.”

–Bad Bunny para El País

Las palabras del ídolo del trap y figura pop mundial vienen en un momento en que Bad Bunny da por cerrad su mejor año. Spotify lo nombró el artista más escuchado del 2020. Sus discos vendieron millones de copias por todo el mundo. Su última grabación, YHLQMDLG, ganó el premio a álbum latino del año. Todo esto sirve para dar peso a las palabras del artista. 

Puede interesarte