Por Leonardo Granadillo
27 diciembre, 2018

Y cómo culparlos por querer comprarle de todo a sus princesas

Siempre ha existido el rumor que las mujeres son más propensas a gastar, artículos de belleza, tratamientos para el cabello, en general, se supone que invierten mucho más en el cuidado personal que un hombre. Lo que no sabemos es desde qué edad nace este rumor.

Una investigación de ABEFIN (Asociación Brasileña de Educadores Financieros) evidenció una constante, las niñas de los 15 mil padres del estudio comenzaban a mostrar interés por el cuidado de su apariencia entre los 9 y 12 años, la compra en perfume y maquillaje incrementa a partir de este punto, lo cual hace que también incrementen los gastos.

Xposure

Lociones y cremas corporales también suelen ser artículos que incrementan la cuenta de las niñas y no se compran para los niños, incluso en 2015 hubo un debate por ‘argumentos sexistas’ ya que se señalaba que los productos femeninos eran más costosos sin motivo, sea cual sea la verdad, la diferencia no va tanto en lo que marquen las etiquetas sino en la necesidad de compra.

Otro factor que influye es que las secciones para niña en las tiendas suelen ser mucho más grande que las de niño. Accesorios, broches, pinzas, diademas se empiezan a ofrecer desde tempranas edades a las niñas, cosa que obviamente no se hace con los niños, cuyo departamento en las grandes tiendas suele ser un poco más limitado.

Shutterstock

Igual el porcentaje de un 30% representa un aumento pero no tan significativo, recordemos que los niños también generan gastos importantes, consolas de videojuego, artículos deportivos cuando empiezan desde pequeños en alguna disciplina, cosas que no son excluyentes para una pequeña, pero que son más comunes verlas en los varones.

Además, también dependerá siempre de la crianza y de cada familia, cada presupuesto es distinto y hay a quienes les gusta invertir más y a quienes menos. Los investigadores simplemente recomiendan criar a cada niño o niña para que sean consumidores inteligentes al momento de compra.

Freepick

Puede interesarte