Por María Noriega
17 enero, 2017

La película protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, está liderando la taquilla estadounidense contra todo pronóstico.

Nada es seguro en el mundo del cine. El ser una gran estrella o el haber entregado grandes éxitos en el pasado no significa que todas sus películas vayan a vender. Ejemplo de esto son Ben Affleck y Martin Scorsese. Sus películas «Live by Night» y «Silence» fallaron en la taquilla.

La película que está liderando la taquilla en Estados Unidos es «Hidden Figures», una película basada en la vida real de tres mujeres negras matemáticas que trabajaron en la NASA durante lo más alto de la carrera espacial durante la guerra fría.

«Hidden Figures» ganó en la taquilla estadounidense por segunda semana consecutiva. El fin de semana recién pasado recaudó un estimado de $25 millones de dólares, y el fin de semana anterior ganó cerca de $23 millones.

Esta película aparece en medio del debate sobre la diversidad racial y la brecha salarial de género que domina Hollywood en este momento.

La estrella Taraji P. Henson publicó en su Instagram un potente mensaje sobre lo que significa el éxito de esta película en su carrera, y en cine en general:

«Me han dicho durante toda mi carrera que ‘las mujeres negras no pueden abrir películas a nivel nacional o internacional’. Bueno, todo es posible. Lo más importante es que esto prueba que A LA GENTE LE GUSTAN LOS MATERIALES BUENOS. NO TIENE NADA QUE VER CON EL GÉNERO O LA RAZA. De acuerdo?! Gracias a todos los que apoyaron este fin de semana incluso durante la tormenta de nieve (que afectó algunas de nuestras zonas demográficas más grandes). Y ESTUVIMOS EN MENOS CINES!!! Que momento más orgulloso!!!  #HiddenFigures 🚀💋💋💋 P.D: el decirme que no puedo hacerlo solo me motiva a probarles que estan EQUIVOCADOS!!! 😘»

«Hidden Figures» sobresale en un paisaje en donde pocas películas de mayor recaudación son protagonizadas por mujeres.

Según un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, el año 2015 solo 22 de las 100 películas con más recaudaciones dentro de Estados Unidos tenían protagonistas mujeres. Y el 13% de todos los personajes femeninos eran negras.

Twentieth Century Fox

A parte de tener menos películas con protagonistas mujeres, las que se hacen tienden a tener menor presupuesto y menor distribución, dice Melissa Silverstein, fundadora y editora del sitio «Women and Hollywood» a The Washington Post.

«Esta es una película para sentirse bien, es una película optimista, una película sobre STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; por su sigla en inglés) que tiene como protagonistas a tres mujeres negras: es lo contrario de lo que pensamos que es Hollywood»

-Melissa Silverstein a the Washington Post

Cuando a una película de este tipo le va bien puede causar que las personas que toman las decisiones re-piensen lo que se necesita para atraer a las audiencias.

«Esto destaca la necesidad de contar historias con diversidad e inclusión durante todo el año. Hay un mercado para esas películas, y si es buena, venderá», dice Silverstein.

«Hidden Figures» se benefició de las buenas críticas y de un impulso en la temporada de premios: Pharrell Williams (encargado de la banda sonora) y la actriz Octavia Spencer estuvieron nominados a los Golden Globes.

Twentieth Century Fox

Otra cosa que hace que esta película se destaque es que es una historia que no se había visto antes. «No sabíamos que estas mujeres existieron, así que lo que ha hecho «Hidden Figures» es soltar historias de personas cuyos logros han sido ignorados en nuestra cultura», dijo Silverstein.

Esta película demuestra que la representación es importante, y que las audiencias queremos ver buenas historias sin importar el color de piel o el género de sus protagonistas.

Puede interesarte