Por Maximiliano Díaz
29 noviembre, 2017

Los mandaban a vivir a asilos, los llamaban idiotas, y decían que afectaban la genética de todo un país.

Hoy en día están muy en boga los derechos de las personas a las que antes se les llamaba «discapacitadas». Ahora son reconocidos como seres humanos con capacidades distintas, y no necesariamente limitaciones, o incapacitados para realizar ciertas tareas, han formado asociaciones, hecho que se les reconozcan sus derechos, y que la sociedad se adecue a ellos.

Todo esto comenzó a partir de injusticias invisibilizadas, casi en su totalidad, durante la segunda mitad del siglo XX, y el siglo XXI. Sin embargo, ¿cómo lidiaban con la discriminación estas personas mucho antes?

Estas impresionantes fotografías fueron liberadas en el marco del Mes de la Historia de la Discapacidad en el Reino Unido, y muestran a la perfección el calvario que debían de vivir las personas con capacidades diferentes en el siglo XIX. Cuando eran, irremediablemente, segregados de la sociedad.

1. John Tremayne

News Dog Media

Él fue un miembro del parlamento para un buen número de distritos electorales al noroeste de Inglaterra. La foto es de 1860. En su juventud, Tremayne contrajo una enfermedad incapacitante en los huesos que lo obligó a usar muletas durante el resto de su vida. Ya convaleciente, su cuidado quedó a manos de un marino de Charlestown, con instrucciones de llevarlo al mar cada día, sin importar el clima.

2. Blind Tom Wiggins

News Dog Media

En esta foto, tomada cerca de 1880, se ve a un pianista afroamericano. Wiggins nació ciego y esclavo. Y, a pesar de que no estaba diagnosticado, es sabido que también era autista. Muchos dicen que fue debido a su autismo que era un increíble prodigio de la imitación. Wiggins produjo una gran cantidad de piezas musicales originales en su vida.

3. Músicos callejeros

News Dog Media

Esta tarjeta de visita muestra a dos músicos callejeros discapacitados. Uno, tiene un letrero que dice «Nací ciego/he estado [texto ilegible] durante años». Los músicos posaron para un estudio fotográfico para verse igual que como se veían cuando salían a trabajar a las calles de Yorkshire, cerca de 1860.

4. Julia Higinbotham

News Dog Media

Se creía que esta mujer, oriunda de Nueva York tenía polio. En esta foto, posa con su hermana Lily Higinbotham (la de más a la izquierda), y Edith Goodwin Baker (a la derecha). Gente como Julia solía ser escondida por sus familias, ya que ellos sufrían una gran vergüenza por ellos.

5. Lustrabotas

News Dog Media

Este es un retrato de un lustrabotas con sus perros. La foto fue tomada cerca de 1860, y el hombre, de Yorkshire, parece no entender muy bien la situación. Durante esa época, era muy común para las autoridades segregar a los discapacitados (mental o físicamente), y a muchos los hacían entrar a instituciones con el pretexto de que era por su propio bien y el bien de la sociedad.

6. Amigos

News Dog Media

Estas son tres personas rondando los 90 años en Lincolnshire, cerca del año 1864. El hombre de al medio está en una silla de ruedas. A principios del 1800, las personas incapaces de usar sus piernas eran total responsabilidad del asilo del pueblo, que se volvía su único refugio.

7. Un hombre sin identificar

News Dog Media

A pesar de que no se sabe el nombre del sujeto, sí se sabe que la foto es de 1870. En 1886, la llamada Ley de Idiotas pasó al parlamento, donde se determinó que se darían «facilidades para el cuidado, la educación, y el entrenamiento de idiotas e imbéciles», y les darían acceso más fácil a los asilos.

8. El síndrome de down (1)

News Dog Media

Un niño con síndrome de down en Sussex, cerca de 1860. Las fotografías publicadas para dar comienzo al Mes de la Historia de la Discapacidad en el Reino Unido, muestran a varios niños con síndrome de down. Muchos de los cuales eran tratados de formas muy vejatorias.

9. El síndrome de down (2)

News Dog Media

Esta foto muestra a una pequeña con síndrome de down de Illinois, Estados Unidos, en 1860.

10. Los genes de la nación

News Dog Media

Un hombre en silla de ruedas posa para una foto en Nueva York, cerca de 1885. Hacia finales del siglo XIX, un gran número de científicos, escritores, y políticos, comenzaron a interpretar las teorías de Darwin sobre la evolución y la selección natural. Los defensores de la eugenesia alegaban que las personas con discapacidades, particularmente los nacidos con ellas, podrían «debilitar el gen de la nación».

11. El síndrome de down (3)

News Dog Media

Esta foto es de una niña con síndrome de down. Fue tomada en un asilo en la década de 1890. El jefe de psiquiatría del asilo Royal Earlswood, John Langdon Down, fue el primero en darle un nombre a la condición. Por su apellido es que la conocemos así.

12. El síndrome de down (4)

News Dog Media

Un pequeño con síndrome de down es fotografiado en el hospital St. Bartholomew durante el 1900. John Down creía que las personas con síndrome de down, se debían a una reversión a un tipo racial más primitivo (lo que generó el cruel apodo de «mongoloide»), y que era posible clasificar diferentes discapacidades por sus características étnicas.

13. El vendedor de ollas

News Dog Media

Un vendedor de ollas y vasijas italiano, cerca de 1970. Cada vez más personas discapacitadas eran derivadas de por vida a asilos, e instituciones separadas por sexo. En 1913, la Ley de Deficiencia Mental envió a cerca de 40,000 hombres y mujeres a escuelas y asilos por haber sido diagnosticados como «deficientes» o «moralmente defectuosos», tuvieron que pasar 46 años para que esa ley se derogara.

 

El mes de la Historia de la Discapacidad del Reino Unido, es un evento anual que crea una plataforma para enfocarse en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos humanos. Se celebra cada año, durante el 22 de diciembre.

 

Puede interesarte