Por Daniela Poblete
9 octubre, 2018

Hace algunos años que se incluyen participantes transgénero.

Después de que en España se determinara por primera vez que una mujer transgénero sería la ganadora en el certamen de belleza Miss World Spain, ahora Mongolia también ha decidido que su candidata será una hermosa chica transgénero de 25 años que los representará en Miss Universo 2018. Belguun Batsukh, fue la flamante ganadora hace algunos días y ha marcado un hito histórico en el país debido a que es primera vez que participarán en el concurso internacional.

Miss Mongolia había representando a su país en otros concursos y ha compartido a través de sus redes sociales su felicidad con el objetivo de promover la participación de las personas trans en este tipo de certamenes de belleza que, aunque cuenta con gran apoyo social, sigue causando algunos problemas.

Sin lugar a dudas este triunfo marca una nueva revolución debido a que hace algunos días se generó una polémica que involucra a Miss Colombia debido a que asegura que en no estar de acuerdo con que participe Angela Ponce como Miss España ya que en sus palabras este certamen es para mujeres que nacieron como tales. Sin embargo, la española decidió responder a las declaraciones y utilizó su cuenta de Instagram.

Angela expresó “Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llega a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminaría con tanto bullying, prejuicios y violencia”. 

Aunque desde 2012 que este certamen de belleza aprueba la inclusión de mujeres transgénero, fue hasta este año que la polémica comenzó a ser un tema nuevamente aunque independiente de todo, Ponce y Belguun mantienen su popularidad y cada día son más personas quienes respaldan este hecho.

Además ambas chicas también cuentan con el apoyo de la comunidad LGTB quienes siguen constantemente su carrera y para quienes se han convertido en todo un ejemplo.

Puede interesarte