Por Antonio Rosselot
23 julio, 2019

Shane Frederick, el profesor que inventó este test, sacó interesantes conclusiones sobre género a partir de las respuestas de los hombres y las mujeres participantes. ¡Un gran desafío para la mente!

Para comenzar este artículo explicaremos qué es lo que se entiende por IQ, ese famoso indicador que mide qué tan inteligente eres y te hace compararte con genios como Albert Einstein o Isaac Newton. El IQ (“Intelligenzquotient” en alemán, “coeficiente intelectual” en español) es una cifra que representa tu nivel de inteligencia en base a distintos conocimientos y tu capacidad de resolver problemas.

Hay muchas pruebas para medir este indicador, y una de ellas es la que elaboró el profesor Shane Frederick, académico del Instituto de Tecnología de Massachussetts. El simple test sólo tiene tres preguntas y es considerado como la prueba de inteligencia más corta del mundo, basada en operaciones matemáticas.

En el estudio preliminar participaron más de 3 mil personas de distintas áreas de conocimiento y niveles de educación, incluyendo a estudiantes de Harvard y Princeton. Lo sorprendente es que casi 4/5 del público estudiado contestó mal el test. Veamos cómo les va a ustedes:

  1. Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

  2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿Cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

  3. En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿Cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Las respuestas más comunes en el estudio fueron 10 centavos para la primera pregunta, 100 minutos para la segunda y 24 días para la tercera. Pero todas están incorrectas.

Antes de comentarles las respuestas, les explicaremos las conclusiones del estudio, que son bastante interesantes. La principal diferencia en las respuestas se da debido al género de los participantes: las de las mujeres estaban muy relacionadas a las preferencias de tiempo, mientras que la de los hombres se relacionaron más con el riesgo. Es decir, el hecho de ser inteligentes hace a las mujeres más pacientes y a los hombres tomar más riesgos a la hora de actuar.

(SPOILER) Ahora, explicaremos las respuestas. ¡No hagas trampa! Nadie más que tú sabe lo que contestaste.

Respuesta 1: Si el bate y la pelota cuestan 1,10 dólares en total y el bate cuesta 1 dólar más que la pelota, la pelota no podría costar 10 centavos, ya que en ese caso, sólo el bate (sin la pelota) costaría 1,10 dólares. Por lo tanto, la respuesta es que la pelota cuesta 5 centavos y el valor del bate es de 1,05 dólares. En ese caso, la regla se cumple.

Respuesta 2: Este caso es lógica pura: si 5 máquinas demoran 5 minutos en hacer 5 aparatos, eso significa que cada máquina demora 5 minutos en fabricar un solo aparato. Por lo tanto da lo mismo cuántas máquinas haya trabajando, ya que todas demorarán 5 minutos en hacer sus aparatos. 

Respuesta 3: Este caso también tiene un enunciado que lo hace ver más complicado de lo que es. El segmento de almohadillas duplica su tamaño todos los días, y si al día 48 el lago está cubierto por completo, significa que el día anterior había la mitad de almohadillas, las que se duplicaron al día siguiente para completar el lago. Por lo tanto, la respuesta es 47 días.

¡Descifrar los patrones de la mente humana siempre será un gran desafío!

Puede interesarte