Por Ronit Rosenberg
14 noviembre, 2018

«Un niño de 7 años actuará como un niño de 7 años, pero un hombre de 35 años pareciendo de 7 es más estresante», dijo una mamá.

Una estudio realizado por el programa estadounidense Today concluyó que 8 de cada 10 madres se siente más estresadas por culpa de sus esposos que por sus hijos pequeños. ¿Te sientes identificada? Pues bien, no estás sola. Hay más mujeres alrededor del mundo que deben lidiar con parejas inmaduras, que en vez de complementar en la crianza y en los quehaceres del hogar, lo hacen todo más difícil.

«Un niño de 7 años actuará como un niño de 7 años, pero un hombre de 35 años pareciendo de 7 es más estresante. Él debería entender la situación», afirmó Deno Fleno, una madre que participó del estudio.

Pixabay

En el estudio participaron 7 mil madres estadounidenses, y respondiendo a la pregunta de ¿qué te estresa más en tu día a día?, ganó la opción «esposo» con un 46%.

Si a veces sientes que además de criar a tus hijos debes hacerlo con tu esposo, no estás sola en aquella contienda. El estudio revela que el problema es que hoy en día, a diferencia de otras generaciones, las mamás también salen a trabajar; volviéndose un sustento económico importante y el pilar fundamental dentro del hogar.

Universal Pictures

Todas esas tareas, añadiéndole lo demandante que puede ser tener hijos pequeños, termina por agobiar a muchas mujeres, y en ciertas ocasiones se puede volver en un problema de salud serio. Si la situación es insostenible, la mujer puede presentar cuadros de ansiedad y depresivos por el exceso de trabajo y estrés.

Obviamente, esto no aplica para todos los casos. Claramente existen padres y esposos que toman grandes responsabilidades y comprenden que su trabajo no es «ayudar», sino hacer la mitad de la tarea. El problema es cuando no afrontar los desafíos familiares de la misma forma, se vuelven más permisivos y quedan como los «benévolos» y las madres como las «brujas», pues son ellas quienes deben poner los límites.

Columbia Pictures

Después de la opción de estrés por los esposos, viene la preocupación de las madres de cómo sus decisiones pueden incidir en el futuro de sus hijos. «Siempre estoy preocupada si es que le doy una galleta extra a mi hija, cómo afectará eso en su vida más adelante», explica Fleno a Today.

Como tercera razón causante de estrés aparece el temor de «no alcanzar a hacer todo en un día». Una de cada 5 madres admitió que siente que la falta de ayuda de su pareja es lo que detona ese estrés. 

Sony Pictures

Según Hal Runkel, especialista en terapia de pareja y autor de libros, esto radicaría en que el matrimonio es lo complejo. «El problema no son los hombres. La crianza no es lo difícil, es balancearla con el matrimonio, algo estresante por naturaleza, incluso los buenos matrimonios», explica.

Si te sientas exhausta física y emocionalmente cuando tu esposo llega a casa después del trabajo, es hora que busquen ayuda para sobrellevar esta estresante etapa. Hay formas de compatibilizar todo, sin sentir que se viene el mundo abajo.

Puede interesarte