Por Pamela Silva
5 octubre, 2018

“La poligamia es muy cara, ni usted ni yo no la podemos permitir”, dice el autor del estudio.

En la sociedad actual, casi en todo el mundo, tener una sola pareja -ser monógamo- es lo más aceptado, deseado y correcto que un persona puede ser. Es lo que consideramos “está bien”, porque así es como nos hemos criado y por más que corrientes de “amor libre” intenten posicionarse en nuestra sociedad, aún falta demasiado tiempo para que sean aceptadas.

Manuel Lucas Matheyu es un investigador y presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología que hizo un estudio para averiguar por qué las personas son monógamas.

Y lo que descubrió fue que la monogamia es la práctica imperante en nuestra sociedad simplemente porque no tenemos el dinero suficiente para más de una pareja.

Pexel

“Los que no somos ricos no podemos ser monógamos secuenciales porque separarse y divorciarse conlleva un enorme daño económico. Y la poligamia también es muy cara, ni usted ni yo no la podemos permitir”.

Manuel Lucas Matheu.

Matheu basa sus conclusiones en un estudio que realizó al analizar el atlas etnográfico de George P. Murdock, un antropólogo que analizó más de 800 sociedades descubriendo que el 80% de ellas no eran monógamas.

Por ende, Mather concluye que fue la visión económica y moral que tiene la cultura occidental de ver la vida lo que ha hecho que la monogamia se expanda a nivel mundial.

Pexel

También comparó las relaciones humanas con otras especies de animales, quienes mantienen relaciones monógamas con otros miembros de sus especies porque no pueden dedicar tanto tiempo y recursos en cortejar a una pareja distinta cada año.

El estudio también explica que las personas que tienen un alto poder adquisitivo tienen más tiempo personal, no trabajan tanto y por ende pueden dedicar recursos a tener más de una relación al mismo tiempo.

Personalmente, me parece un estudio bastante sesgado y con muy poco sustento real como para tomarlo en serio, ¿no creen ustedes lo mismo?

Puede interesarte