Por Elena Cortés
5 agosto, 2016

“Para ese tipo de espectadores, el cine basura es una atractiva desviación del cine convencional. Se trata de una audiencia con una educación por encima de la media”.

Keyvan Sarkhosh, es un estudiante de doctorado del Max Planck Institute for Empirical Aesthetics de Frankfurt (Alemania), quien recientemente ha publicado un artículo en la revista Poetics en el que profundiza sobre el denominado cine basura. Admitamos que el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza es cómo si es “basura” podría reflejar la inteligencia que poseemos. ¿Cómo si ves más cine basura, eres más intelectual? Bueno, este joven y un grupo de investigadores han intentado sintetizar las características del género y a partir de eso, explicar todas las dudas que se te puedan ocurrir.

Keyvan es un estudiante de doctorado en un instituto altamente recomendable en Alemania, quien decidió publicar recientemente un muy interesante artículo sobre el cine basura y cómo es que quien lo ve posee un gran alto de inteligencia. Empecemos por esto… Que una película sea mala no es sinónimo de que sea una basura.

lead_large 2
Show Girls / Calificada con un 4,8

El autor del estudio dice que para apreciar el cine basura es necesario tener unos conocimientos del séptimo arte, una sensibilidad especial y una inteligencia por encima de la media…

“En un primer momento, parece paradójico que alguien vea de forma deliberada películas mal hechas, que producen rechazo o que dan vergüenza y que encima disfrutan con ella. Pero para ese tipo de espectadores, el cine basura es una atractiva desviación del cine convencional. Se trata de una audiencia con una educación por encima de la media, que puede ser descrita como omnívoros culturales(…)”.

in-the-name-of-the-king-a-dungeon-siege-tale-2007-3 2
In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale / Calificada con un 3,8

En resumidas cuentas… la visión irónica de los que disfrutan de lo que auténticamente es considerado basura hace que puedan apreciar otros detalles valiosos como el guión, la actuación, la producción o la estética de los planos, algo que para Keyvan no es algo que este al alcance del espectador medio ni de corta inteligencia.

tumblr_inline_obfkgtStcC1tty580_1280 2
Snakes On A Plane / Calificada con un 3,3

Es decir, quien está debajo del promedio intelectual, rápidamente se interesará en ver una película que está aclamada por el público y calificada como “un clásico”, “una maravilla”, etc. Pero, quien realmente se atreve a ver películas “basura” y ver más allá que solo un tema muy estúpido, connota que su inteligencia NO es limitada.

IMAGEN-11494726-2 2
Jersey Girl/ Calificada con un 5

Ahora, te toca a ti… Cuéntanos, ¿qué opinas con respecto a este peculiar estudio?

  • Si te interesa leer la investigación completa, PULSA AQUÍ

Puede interesarte