Por Antonio Rosselot
16 septiembre, 2019

Gabriel Fernández tenía 85 años, y conoció a María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) en el set del Chavo del 8, donde él hacía las locuciones del programa.

Si hay un show televisivo que nosotros, los latinos, recordamos con emoción, es el gran «Chavo del 8«. Con personajes que quedaron para la posteridad y diálogos que hasta el día de hoy podemos reproducir de memoria, esta serie se ganó el corazón de niños, adolescentes, jóvenes y adultos durante muchísimo tiempo; incluso, hay algunos canales que la siguen pasando.

Y bueno, el Chavo, Don Ramón y Quico, entre otros, también tenían su vida detrás de cámaras. El programa hizo que surgieran parejas para el recuerdo, como la de Roberto Gómez Bolaños (Chavo) con Florinda Meza (Doña Florinda), la más icónica de la farándula chavística.

RPP

Pero también hubo otras algo menos conocidas, y en este caso, hablaremos de la de María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como «La Chilindrina»: Gabriel Fernández, su marido de hace 48 años y a quien conoció en los estudios de Televisa, lamentablemente falleció el domingo 15 de septiembre después de varias complicaciones médicas.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Como mencionamos, María Antonieta y Gabriel se conocieron en la mismísima «vecindad» del Chavo del 8, ya que Fernández era el locutor que se encargaba de decir: «¡Este es el programa número uno de la televisión humorística!» en la introducción de cada capítulo.

Fernández ya se encontraba en una edad avanzada, con 85 años, así que las complicaciones de salud no tardaron en llegar. Antes de su fallecimiento, el locutor se encontraba internado en un hospital batallando contra una serie de neumonías que lo tenían muy debilitado, además de un infarto a los riñones.

Previo a ese episodio, Gabriel ya había tenido una operación coronaria en donde le pusieron un bypass para descomprimir dos venas tapadas; posteriormente, Fernández tuvo una recaída y fue sometido a otra intervención en donde le implantaron un marcapasos.

TV Azteca

Todas las complicaciones de su marido azotaron a María Antonieta, quien se vio muy apremiada económicamente para costear los tratamientos de Gabriel. En una entrevista realizada en junio, «La Chilindrina» confesó que las deudas la estaban complicando mucho, y no sólo en lo económico:

«Son como 15 mil pesos [770 dólares] a la semana de puras medicinas de él, porque mías son como 20 mil [1.030 dólares]. Yo me puse muy grave cuando pasó esto, me vino una cosa que se llama fibromialgia, que gracias a Dios ya estoy librando, pero sí, es una enfermedad muy fuerte. Por eso tenemos un enfermero y una enfermera».

María Antonieta de las Nieves, «La Chilindrina», en entrevista con Ventaneando

Cuartoscuro

La desesperación económica era tal, que María Antonieta decidió poner en venta su casa de Acapulco para poder pagar las deudas que dejó en el hospital de Nueva York donde Gabriel fue tratado.

Por otra parte, la noticia del fallecimiento de Fernández la publicó Carlos Villagrán, «Quico», quien en un post de Instagram hizo un sentido homenaje a su compadre Gabriel y a la linda pareja que hizo con María Antonieta («Toni», para los cercanos).

https://www.instagram.com/p/B2cBoERBxSD/

Por otra parte Edgar Vivar, quien representara al Señor Barriga y a Ñoño en la serie, también se volcó a las redes para enviar un abrazo a su amiga Toni.

TW: @varedg

Enviamos un gran abrazo y nuestras condolencias a María Antonieta, ¡y ojalá que el abnegado amor por su marido Gabriel sea un ejemplo de vida para las personas!

Puede interesarte